Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Locales
Locales

Defensoría del Pueblo de Paraná atendió 2.183 casos en último período anual

Las actuaciones en la oficina del ondbudsman son de una gran variedad de temas y contempla presentaciones de temas locales y también de índole provincial y nacional. Se trata de nueve actuaciones promedio diario, estimación realizada en base a los días hábiles.[{adj:50546 alignright}]

La Defensoría del Pueblo local continúa acéfala, luego de una fallida gestión de la saliente conducción de Josefina Etienot al frente del Concejo Deliberante para la elección de las nuevas autoridades. De todos modos, la dependencia continúa con el trabajo del cual se dio a conocer una reciente estadística, que apuntó a 2.183 actuaciones, tal como se denomina al inicio formal del reclam. A la cifra total se añade una cantidad no registrada de consultas y pedidos de información recibidos de forma personal, por teléfono, correo electrónico y redes sociales que –por la característica de cada planteo- no llegan a formalizarse en una presentación.

La información es parte de un resumen del trabajo realizado y presentado en septiembre cada año por la Defensoría del Pueblo de Paraná ante el Concejo Deliberante de la ciudad. Se trata de un Informe Anual, que comprende doce meses de gestión: en este caso, desde el 15 de septiembre de 2018 a igual fecha de 2019 y lleva el N° 16, se aclaró.

El corte en el tiempo del registro coincide con el inicio del funcionamiento de la Defensoría, el 4 de agosto de 2003. Ese día, la institución recibió el primer reclamo de un vecino que pedía una solución ante la falta de mantenimiento de un terreno baldío. La presentación dio lugar a la actuación número 1.

La elevación del informe se realiza en el marco de lo dispuesto por la ordenanza 8.391, sancionada en diciembre 2002 y promulgada en 2003, por la que se instituyó la Defensoría del Pueblo en Paraná, la única en la provincia de Entre Ríos. Desde su creación hasta el cierre del Informe Anual N° 16, se registraron 31.733 actuaciones atendidas.

Porcentajes

La mayoría de las presentaciones (82 por ciento) tuvo una resolución, dando a la vez lugar a intervenciones y posicionamientos de la institución en diversos temas.

Si bien el alcance de la Defensoría del Pueblo se limita al ejido de la ciudad de Paraná, viene intercediendo en temas de jurisdicción provincial ante la solicitud –en casos, desesperada- de personas que buscan respuestas con urgencia y debido a la carencia de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, cuya instrumentación está pendiente desde su instauración en la reforma constitucional de 2008.

La suma total de actuaciones y casos trabajados en este período asciende a 2.183. El número se conforma del siguiente modo: 1.180 actuaciones (54 por ciento) corresponden a Temas de índole local y provincial, 518 (24 por ciento) son Casos trabajados en mediación y 485 (22 por ciento) Reclamos de jurisdicción nacional. Los planteos de este último grupo son atendidos por la delegación del Defensor del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, área que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde 2010. Ambas instituciones trabajan en forma conjunta distintos temas.

Tipos de temas

Las presentaciones que prevalecieron en este período, en cuanto a la cantidad de reclamos, refieren a los Derechos civiles y políticos. Y el grueso se centró en la solicitud de acceso y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). El trabajo de la Defensoría en esta temática parte del hecho de que la identidad es uno de los derechos elementales básicos de cualquier sociedad. La privación de este derecho, y la imposibilidad de acceder al DNI, como uno de los instrumentos esenciales para el ejercicio de la ciudadanía, implica no poder ejercer derechos básicos y enfrentar trabas en el acceso a prestaciones sociales (como a la Asignación Universal por Hijo), al sistema de justicia, al reconocimiento como personas en plenitud, al acceso a empleos y a la participación política. La mayoría de las personas solicita la intervención de la Defensoría ante el Registro Civil, dado que carecen de recursos económicos para afrontar los costos de los trámites del DNI. Ante la situación, la Defensoría extiende una solicitud de exención de los montos que demandan los sellados.

El grupo de derechos de tipo económico, sociales y culturales se ubicaron en segundo lugar en la estadística, con dos temas relevantes: el aumento de los precios de las cuotas de planes de ahorro para acceder a autos 0Km y de viviendas construidas por el IAPV y una mutual de la ciudad. En tercer lugar, se situaron los pedidos de derechos de acceso a los servicios municipales. El mayor número de reclamos apuntó a los servicios de agua y cloacas. La rotura de caños, las filtraciones en las calles, la falta de suministro de agua y obstrucciones en redes de cloacas, fueron los motivos que se reiteraron en los pedidos. A continuación, se ubicaron los requerimientos por el arreglo de calles, la construcción de asfalto y la paralización de obras.

Mediación

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría participa activamente en el volumen de trabajo abarcado por el registro anual de la institución. El área atiende conflictos entre vecinos y promueve, principalmente, en ámbitos educativos y barriales la importancia de poder resolver los problemas a través del diálogo, de manera pacífica. Los temas de convivencia, obras en construcción, ruidos molestos, filtraciones y humedad y molestias generadas por mascotas motivaron la mayoría de las solicitudes de mediación.

Además, el Centro viene recibiendo desde 2011 casos derivados del Ministerio Público Fiscal de la provincia y, en el último año, el número de expedientes proveniente de ese ámbito continuó siendo elevado.

Delegación nacional

Desde 2010, funciona la delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación, área que se conformó en la sede local, en calle Monte Caseros 159, a pedido de la Defensoría de Paraná, a través de un convenio de trabajo mutuo. Atiende las consultas y reclamos de jurisdicción nacional y en el último Informe Anual –y tal como viene sucediendo en anteriores períodos- encabezaron la estadística las actuaciones por multas de tránsito. Se tratan de infracciones registradas en distintas jurisdicciones del país, aunque esta vez con una notoria disminución de planteos ante esta Defensoría. Es que desde hace tres años, y tal como propicia la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en la provincia de Entre Ríos se establecieron operativos de detención, identificación y notificación de los ciudadanos en las rutas, como mecanismo de prevención y seguridad vial. También se registran infracciones generadas por errores en la carga de datos.

Una temática inusual, al inicio de 2019, fue el reclamo recibido ante la exigencia de la presentación de un certificado médico digital a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez o discapacidad. Por carta documento, los titulares fueron intimados por la Agencia Nacional de Discapacidad a presentar en un plazo de 45 días un certificado médico digital, pero el problema radicó en que no lograban hallar el hospital o centro de salud públicos para hacer el trámite.

El abordaje de las actuaciones es realizado en conjunto por ambas Defensorías (de Paraná y de la Nación). Así es como también se encaró la Asesoría jurídica, que se brinda a los ciudadanos, ámbito en que la delegación nacional registró más de 50 casos.

 

 

actuaciones Defensoría del Pueblo de Paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso