Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

Desbarrancamiento en Puerto General Alvear

"Se escuchó como un temblor y la tierra empezó a agrietarse, a quebrarse las paredes", revelaron testigos. Al menos cinco casas resultaron destrozadas.

elonce.com
elonce.com

Al menos cinco viviendas resultaron destrozadas como consecuencia de un desbarrancamiento registrado sobre la costa del río Paraná, en la localidad de Puerto General Alvear, (departamento Diamante) durante la madrugada de este domingo.

Las imágenes son impactantes, como si un terremoto hubiera afectado la zona. Se trata de al menos unas cinco casas de fin de semana, cuyos dueños se estima que son de Paraná, y las que resultaron prácticamente destrozadas.

"Ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del domingo. Dicen que se escuchó como un temblor y la tierra empezó a agrietarse, a quebrarse las paredes, y afortunadamente no hubo que lamentar lesionados porque se trata de casas de fin de semana", explicó el jefe de la comisaría de Puerto General Alvear, comisario Celso Franco.

Puerto General Alvear es una junta de gobierno de 2ª categoría del distrito Palmar del departamento Diamante. Es un pueblo situado en la antigua Colonia General Alvear sobre el río Paraná, a unos 27 kilómetros al norte de la ciudad de Diamante, y a 40 kilómetros al sur de esta capital entrerriana.

"La zona afectada es conocida como `La Bajada de Díaz´, y se ubica a unos 10 kilómetros de la Ruta Provincial 11", explicó el comisario.

"El área agrietada está bien delimitada, son 100 metros de un camino paralelo a la costa, sobre una barranca pronunciada de aproximadamente 20 metros de altura", expuso el comisario.

A qué se debió el deslizamiento

El presidente de la Junta de Gobierno, Mario Sotera, confirmó a Elonce que estuvo recorriendo la zona porque hay una parte que "está muy inestable" y se prevé que se produzcan nuevos deslizamientos.

"Las barrancas son inestables y se modifican con las lluvias y con el flujo y reflujo de las aguas del río Paraná", explicó Sotera, al tiempo que advirtió: "Son zonas muy altas y es muy peligroso construir por debajo o cercano a las mismas".

De acuerdo a lo que apuntó, "el río come por debajo cuando crece y se desliza generalmente cuando baja, produciendo así, las grietas y luego el deslizamiento".

Por estos días, Bomberos Voluntarios de Aldea Brasilera colaboran con los dueños de las viviendas afectadas para retirar las pertenencias del lugar.

"Seguramente, el suelo se seguirá agrietando y el río se va a llevar todo", estimó el funcionario policial.

Finalmente, se pidió a conductores que eviten transitar por la zona.

 

Alvear desbarrancamientos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso