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Política
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Desde Agmer se valoró la apertura de la paritaria nacional porque asegura un salario mínimo docente

Con la promulgación del correspondiente decreto, el Gobierno Nacional restableció la Paritaria Nacional Docente. La medida fue largamente reclamada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y los gremios de base.  Y su importancia, valoró a AIM Guillermo Zampedri, secretario Gremial de Agmer, estriba en que este instrumento “garantiza que en todo el país haya un salario inicial docente de referencia y que ninguna de las provincias tenga un salario inferior”.[{adj:1924 size-medium}]Ctera y su gremio de base en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos resaltaron la lucha que permitió la apertura de la Paritaria Nacional Docente que permitirá, adelantaron, discutir el presupuesto educativo, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y  del Fondo Compensador y los programas socioeducativos de formación. En esta línea Zampedri explicó a esta Agencia que “desde el momento que se clausuró la paritaria nacional veníamos exigiendo con el gobierno macrista, desde 2017 a 2019, la reapertura de la paritaria nacional. Porque para nosotros es central la paritaria nacional”, sostuvo.

El dirigente sindical explicó que este espacio en primer lugar “fija el salario mínimo docente a nivel nacional. Y garantiza que todos los docentes del país tenga un salario mínimo garantizado. Las provincias que tienen menores recursos económicos el Estado Nacional mediante el Fondo Compensador de Desigualdades Educativas transfiere los fondos para garantizar ese mínimo nacional”. Y en segundo término “en la paritaria nacional se discute todo lo que tiene que ver con el perfeccionamiento, la formación continua y en servicio. Se van estableciendo acuerdos que tienen validez a nivel nacional relacionada con la actividad docentes”, amplió.

Sobre las consecuencias que trajo no contar con este ámbito, el secretario Gremial de Agmer contó: “Todos estos años que no hubo paritaria nacional se produjo una gran desigualdad en los salarios. Las provincias con mejores condiciones y recursos económicos tuvieron un salario que más o menos acompañaron la inflación. En cambio las provincias menos favorecidas o más pobres, los salarios iniciales quedaron muy relegados frente a la inflación. El objetivo e importancia de esta paritaria nacional es que la presencia del Estado nacional garantiza que en todo el país haya un salario inicial docente de referencia y que ninguna de las provincias tenga un salario inferior. Claro que luego son las provincias, porque el sistema está provincializado, discute las recomposiciones salariales por encima de ese piso que se establece”, completó.

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