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Día internacional de la alfabetización

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día internacional de la alfabetización. Se trata de una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, registró AIM. 

Día internacional de la alfabetización.
Día internacional de la alfabetización.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Este año la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se realizará bajo el tema "La alfabetización y el desarrollo de cmpetencias". A pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y, al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente. Este año, el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

Desde 1967, cuando la ONU y la Unesco decidieran que el 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir.

La alfabetización es un proceso complejo, no tiene edad, pues abarca la apropiación crítica de diversos lenguajes para la expresión, la información, en sentido liberador. La afirmación de la Escuela como ámbito alfabetizador requiere de la problematización de su sentido, tendiendo hacia la constitución de un ciudadano crítico, autónomo y colectivo, capaz de disputar, disfrutar, convencer a partir de la lectura y la escritura.

Datos

De acuerdo a datos del Banco Mundial, en 2016 casi un 14 por ciento de la población de la Tierra por encima de los 15 años estaba sin alfabetizar. Unos 980 millones de personas que no sabían (y que, probablemente, sigan sin saber en su inmensa mayoría) ni interpretar textos, ni escribir frases que sirvan para hacer su vida más sencilla ni hacer cálculos básicos para su día a día

Los datos del Banco Mundial dicen también que desde 1970 las tasas de alafabetización han crecido en torno a un 17 por cientp, mientras que el número de habitantes de nuestro planeta ha pasado de 3.700 millones a 7.000 millones, casi el doble.

En definitiva, aún queda mucho por hacer, ya que aún son muchos los que quedan por aprender, y muy poco tiempo hasta la fecha tope para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2030 el mundo debería haber cumplido con las metas del Objetivo número 4.

Entre ellas, asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética. También es necesario hacer desaparecer las diferencias existentes entre hombres y mujeres en este aspecto; y en el caso de los adultos, han de tener la oportunidad de ser instruidos.

El mundo digital

La alfabetización digital universal es uno de los grandes retos a los que se enfrentan ahora los gobiernos. Se trata de enseñar a localizar, organizar, entender, evaluar y analizar todo tipo de información utilizando tecnología digital. Es decir, que todos podamos desenvolvernos mínimamente con las TIC para que estas nos hagan la vida más fácil y con mayores oportunidades.

El problema llega en el momento en el que nos encontramos con nichos poblacionales que no tienen acceso a esa tecnología. Entre todos hemos de dar con soluciones para salvar este gran escollo y que cualquiera tenga posibilidad de manejar un dispositivo conectado a Internet, bien desde su casa o bien en comunidad.

De esta manera podrían acelerarse otros procesos de aprendizaje vía elearning y las cifras de analfabetismo caerían aún más. Y es que gracias a este tipo de enseñanza digital se pueden eliminar un buen número de barreras geográficas y salvar la falta de profesionales en determinadas regiones.

Probablemente, la mejor estrategia que habría que seguir para alcanzar las metas de alfabetización de los ODS es conseguir una conectividad total y universal. Según datos de la ONU, el porcentaje promedio de escuelas con acceso a dispositivos capaces de navegar por Internet apenas supera el 60 por ciento en los países en vías de desarrollo. Y si solo miramos hacia el África subsahariana, el porcentaje no llega al 40por ciento .

Esta tendencia debe cambiar. Hoy por hoy, el camino hacia el conocimiento pasa obligatoriamente por el acceso a Internet. Una herramienta con la que no solo se impulsaría la educación, también otras necesidades básicas como el acceso a especialistas sanitarios en remoto; el control de enfermedades, de cultivos, de explotaciones ganaderas; de espacios medioambientales… Alcanzar esa universalidad será clave en la consecución de los ODS.

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