DiCaprio y Schwarzenegger lanzan 500 proyectos para descarbonizar el planeta

Organizaciones ambientalistas fundadas por los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio, junto con la coalición Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35), emprenderán en Latinoamérica unos 500 proyectos para “la descarbonización del planeta” con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros.

“Este movimiento histórico, de foco local e impacto global, responde a un tema clave para América Latina y el Caribe: nuevos mecanismos financieros frente al cambio climático”, declaró este martes a Efe el secretario general de CC35, Sebastián Navarro.

La iniciativa coincide con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha iniciado el proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París.

El tratado, que es el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, insta a los gobiernos, entre otras medidas, a mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Frente a este desafío, la coalición tiene el objetivo de “sentar las bases hacia la descarbonización mediante nuevos mecanismos financieros”, y financiará proyectos innovadores basados en energía renovable, eficiencia energética, movilidad, construcción, tratamiento de aguas o gestión de residuos.

noticiasambientales.com/