Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Diputados avanzan en protocolo para sesionar y este miércoles tendrá dictamen

Diputados de todos los bloques políticos avanzaron en la confección de un protocolo que establece las reglas para sesionar de manera virtual. El texto fue trabajado en una reunión remota de la Comisión de Modernización Parlamentaria y permite también el desarrollo de sesiones “mixtas”, el formato elegido por oficialismo y oposición para debatir los primeros proyectos en el marco de la pandemia.

Diputados avanzan en protocolo para sesionar y este miércoles tendrá dictamen
Diputados avanzan en protocolo para sesionar y este miércoles tendrá dictamen

El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11, con el fin de dejar listo el protocolo para su tratamiento, horas después, en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, la encargada de las reformas del reglamento interno. En ese ámbito se tendrá que definir si el dictamen se tratará en una sesión “exprés”, o bien si será refrendado en Labor Parlamentaria.

El protocolo condensa 11 propuestas de distintos bloques, y también reunió aportes del Cippec y de la Fundación Directorio Legislativo. Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Modernización Parlamentaria, Daniela Vilar (Frente de Todos), quien condujo la reunión de este martes por videoconferencia.

El debate y los puntos principales

El protocolo establecerá el procedimiento por el cual se llevarán adelante las sesiones virtuales, y también habilitará un formato “mixto”, como el que implementaron otros países, para que la sesión se realice con una presencia mínima de jefes de bloque en el recinto y la participación online del resto de los legisladores.

Esa modalidad fue la que reunió más consenso en la reunión de Labor Parlamentaria de este lunes, donde hubo un primer acercamiento entre oficialismo y oposición en vistas a reactivar el Congreso en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según explicó la vicepresidenta de la comisión, Silvia Lospennato, el protocolo será “acotado temporalmente a esta situación de la pandemia”, por lo cual tendrá una vigencia de 30 días desde el momento de su aprobación, y luego podrá ser prorrogado. La legisladora del Pro pidió que esa extensión sea ratificada con una mayoría especial, siempre mientras dure el aislamiento social obligatorio.

En este aspecto manifestó diferencias Graciela Camaño (Consenso Federal). “Este problema que tenemos va a tener un periodo más largo de duración. Estoy convencida de que lamentablemente no serán 30 días para todos los argentinos”, advirtió, y propuso que ese plazo sea puesto “por los que saben cómo va evolucionando la curva de contagios”.

Por otra parte, el diputado salteño Lucas Godoy (Frente de Todos) sugirió que las Legislaturas provinciales puedan funcionar como sedes remotas, de modo que diputados de un mismo distrito tengan la posibilidad de agruparse y participar de la sesión desde esa locación, “respetando los protocolos de seguridad sanitaria”.

Al respecto, el macrista Pablo Tonelli observó que “el protocolo no dice nada de dónde tienen que estar los diputados para conectarse”, pero la oficialista Paula Penacca consideró que si este aspecto “no queda explicitado” podría haber dificultades en la conexión técnica entre la Cámara de Diputados y las Legislaturas utilizadas.

Por otra parte, Vilar pidió a los diputados que avancen con los trámites personales de firma digital y VPN (Red Privada Virtual), ya que una buena parte todavía no lo hizo. Recordó que hay agencias en todas las provincias que realizan el registro, y agregó que el Pami y la Anses también son agentes habilitados.

La secretaria de la comisión, Dolores Martínez (UCR-Evolución) señaló que “es posible que la Cámara funcione telemáticamente, pero no es fácil por distintos motivos. En primer lugar, porque la modernización es un proceso dinámico, que va evolucionando. Otros Parlamentos pudieron resolver esto con mayor rapidez porque vienen trabajando desde hace diez años en incorporar tecnología al trabajo parlamentario”.

La diputada -que durante la gestión anterior fue directora de Modernización de la Cámara- destacó que “ha habido un avance importante respecto del sistema digital que propone la Cámara”, el cual está basado en un software propio, con reconocimiento de datos biométricos validado por el Renaper y alojamiento de los datos en Arsat.

Sin embargo, advirtió que “dado que esto es un producto nuevo, puede arrojar una tasa de error, que es lo normal”, y por lo tanto consideró que “hay que probarlo, ponerlo en funcionamiento antes de la realización de una sesión, para minimizar el impacto que puedan ocasionar los desperfectos”. “Tiene que haber un plan de contingencia técnico y procedimental que especifique cómo se va a actuar en caso de fallas del sistema”, resumió.

Aspectos técnicos

El secretario general de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, y el director de Modernización, Manuel Cotado, participaron de la reunión y respondieron preguntas de los diputados.

Cheppi indicó que la experiencia de otros países demostró que las leyes tratadas bajo modalidad virtual generalmente salen aprobadas “por unanimidad”, y hay además una “lista de oradores ordenada” para evitar inconvenientes, entre otros aspectos.

En cuanto a la locación de los diputados que no asistan al recinto, dijo que debe ser “el lugar donde mejor conexión se tenga”, y por supuesto, se debe garantizar la batería del dispositivo. Todo eso formará parte de un trabajo del área técnica con cada diputado en particular, y se realizará una “prueba de sonido” una hora antes de la apertura de la sesión.

La intención, explicó Cheppi, es que “cuando comience la sesión estén todos en igualdad de condiciones” de conexión, y en ese sentido destacó el trabajo desarrollado con Arsat en materia de ciberseguridad. Además, dijo que los participantes estarán conectados a una “red pequeña”.

Por otra parte, el funcionario aclaró que “no hay mucho para hackear” en una sesión virtual. “Todo lo que se trata es público. El cambio de un voto se puede hacer a mano alzada y queda registrado por Secretaría Parlamentaria”, explicó, y agregó: “Este tipo de iniciativas son un punto muy buscado del mundo hacker, pero solo para poner en evidencia que hay alguna vulnerabilidad”.

diputados sesión virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso