Diputados se prepara para retomar la actividad

Luego de unas breves semanas de receso, la Cámara de Diputados nacional retomará actividades el 22 de enero con una sesión extraordinaria para avanzar con la sanción del nuevo Consenso Fiscal, que ya tiene aprobación del Senado, supo AIM.   

Diputados se prepara para retomar la actividad

Luego de los intensos días que se vivieron en el Congreso la semana pasada, para aprobar -en un verdadero trámite exprés- la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de sesionar antes de fin de año y retomará la actividad después de la segunda quincena de enero.

Si bien el presidente del cuerpo, Sergio Massa, había hecho circular su intención de avanzar este viernes con la sanción del nuevo Consenso Fiscal, el debate se pasará para el verano.

La Cámara baja realizará una sesión el 22 de enero, en marco de la prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero de 2020 dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Quedaron pendientes de tratamiento la ratificación del nuevo acuerdo con las provincias y el proyecto que el Poder Ejecutivo prometió enviar para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Este último tema había levantado la polémica y críticas de la oposición, por no haberse incluido a esos regímenes especiales en la suspensión de la movilidad en la mega-ley sancionada el sábado pasado por la madrugada.

En tanto, la readecuación del Pacto Fiscal, impulsado durante la gestión de Cambiemos, ya tuvo media sanción del Senado y necesita ser aprobado en Diputados. El nuevo documento fue firmado entre el presidente, los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño. La norma suspende las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos provinciales.

Quedó pendiente también el tratamiento del nuevo acuerdo con las provincias y el proyecto que el Poder Ejecutivo prometió enviar para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Este último tema había levantado la polémica y críticas de la oposición, por no haberse incluido a esos regímenes especiales en la suspensión de la movilidad en la mega-ley sancionada antes de fin de año.