Docentes pararán y marcharán a Buenos Aires

El magisterio de todo el país confluirá en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) la semana próxima para reclamar paritaria nacional, nueva Ley de Financiamiento Educativo, resolución de conflictos provinciales, salarios dignos y en defensa de los Institutos Superiores, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer),  Marcelo Pagani. 

Foto: Archivo.

El 23 habrá paro nacional del magisterio en el marco de la II Marcha Federal Educativa, que pasaría por Entre Ríos el 22 de mayo.

La columna a la que se plegará Entre Ríos “es la que comienza su trayecto en Chaco y Corrientes, el 22 pasaría por Paraná y de ahí se iría a Santa Fe para llegar el 23 de mayo a Caba, para arribar a plaza de mayo donde se realizará un acto a las 14”.

A 30 años de la histórica Marcha Blanca, la agenda de la jornada  “es para reclamar paritaria nacional, nueva Ley de Financiamiento Educativo, resolución de conflictos provinciales, salarios dignos y en defensa de los Institutos Superiores y, además, para es para repudiar los tarifazos y la reforma laboral”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) “tiene la absoluta convicción de lucha en la calle, contra un programa nacional que tienden a desmantelar la educación pública y por la privatización de la educación y la precarización laboral”, remarcó el dirigente provincial.

Negociación en Entre Ríos

Por otro lado, este martes se reunirá el Gobierno entrerriano con los gremios docentes para realizar una nueva propuesta en el marco de la conciliación obligatoria, que definirá si se profundiza el conflicto o se logra una acuerdo que frenaría los paros pendientes que anunciaron las principales entidades que nuclean al magisterio público.

En ese sentido, Pagani explicó que los emisarios del Ejecutivo tendrán la obligación de llevar una propuesta superadora a las anteriores: “Esto no es una expresión de deseo sino que es un deber estricto del Gobierno, ya que es lo que se comprometió en la última audiencia que se hizo en la conciliación por lo que se extendió el plazo hasta mañana”.

La nueva oferta “será evaluada en el marco de la comisión del salario y, finalmente, se llamará a un Congreso de Agmer que resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta”.