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Política
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Docentes respaldan la cuarentena pero advierten sobre condiciones laborales y reclaman paritarias

Fachada de Agmer. // AIM.
Fachada de Agmer. // AIM.

El principal sindicato del magisterio público de Entre Ríos difundió una declaración en la que apoyó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) y las medidas que tomaron los gobiernos para prevenir la propagación del Covid-19, pero advirtió que este escenario aumentó la carga laboral y denunciaron que se puso en superficie las desigualdades de acceso pleno al derecho fundamental de la educación. También, se pidió la apertura de paritarias, confirmó AIM.

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) indicó en el documento al que accedió esta Agencia que los trabajadores del sector entienden “lo delicado del momento y la necesidad de continuar con las medidas de prevención y cuidado sin distracciones ni descuidos, como lo venimos haciendo hasta ahora”.

En Entre Ríos las medidas preventivas nos permitieron transitar estos meses con escasa propagación de la enfermedad: “Gracias al acierto de estas acciones hoy estamos en una etapa distinta de la cuarentena con mayores niveles de actividad. Sin embargo no podemos subestimar la situación, por el contrario, es momento de continuar estando alertas en las indicaciones de cuidado. La etapa invernal se avecina y es otro punto a tener en cuenta”.

Sin embargo, desde el gremio explicaron que “es tiempo, también, de poner en valor el esfuerzo que se viene realizando, en un contexto jamás imaginado, en donde la ‘normalidad’ se fracturó repentinamente reivindicamos el  compromiso de nuestros docentes en su empeño por la tarea que deben afrontar, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y las familias, haciendo frente a cada una de las dificultades que se van presentando, batallando por asegurar escolarización en contextos donde la pandemia también pone en superficie las desigualdades de acceso pleno al derecho fundamental de la educación”.

En ese marco, apuntaron  que “la carga laboral aumentó porque el trabajo a distancia implica ir atendiendo distintas situaciones que van desde la planificación, preparación de las actividades, la distribución de las mismas (que se presentan en formatos diferentes en función de la conectividad existente y de los soportes tecnológicos disponibles, además de la organización de tiempos y espacios)”.

“Valoramos también el esfuerzo de las familias que integran nuestras comunidades educativas que en tiempos difíciles y adversos se preocupan en sostener el vínculo escolar de sus hijos e hijas”, dijeron los docentes por lo que exigieron al gobierno “generar condiciones de trabajo que aporten especialmente tranquilidad, contención y acompañamiento, evitando la sobrecarga de contenidos y actividades”.

“Debemos comprender lo particular de la situación en la que estamos, los y las docentes, equipos directivos, alumnos y alumnas, sus familias necesitan vivir la educación a distancia sin presiones, porque de ser así lo único que se aporta es al malestar y la angustia, que se suma a la incertidumbre que generan las preocupaciones frente a la enfermedad, las dificultades de empleo y los problemas económicos. Cuidarnos también implica paciencia, prudencia y diálogo”, remarcaron.

Por otro lado, destacaron “como un avance importante haber logrado un mecanismo de designación de suplencias, la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinó una modificación abrupta no solamente en las formas y estrategias de llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje, además en la urgencia de la coyuntura quedaron horas y cargos sin cubrir, alumnos sin maestras, profesores y equipos directivos que también se vieron resentidos en su conformación. Además, el avance global de la pandemia, y las medidas implementas en la necesidad de evitar su propagación, dejó a las/os trabajadoras/es de la educación sin la posibilidad de acceder espacios de trabajo. Entre Ríos es una de las pocas provincias que ha conseguido avanzar en un marco normativo sobre esta cuestión, de carácter transitorio (hasta el tiempo que dure la cuarentena) y poniendo a resguardo los acuerdos paritarios de referencia”.

Además, en consonancia con la declaración de la Junta Ejecutiva de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), sostienen “la necesidad de reabrir la discusión salarial, ya que gran parte de los y las trabajadores y trabajadoras de la educación se encuentran bajo la línea de pobreza, en este sentido planteamos la continuidad de la paritaria salarial”.

“Nos parece central también la urgente equiparación salarial de los equipos directivos en función de los acuerdos paritarios anteriores”, subrayaron desde Agmer y demandaron el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes no pudieron acceder a coberturas de suplencias.

 

Sistema previsional y obras sociales

Agmer también ratificó la defensa irrestricta del sistema previsional docente y de los regímenes provinciales: “En sentido, -tal como lo hizo la Junta Ejecutiva de Ctera- expresamos nuestro categórico rechazo a la reforma previsional en la provincia de Córdoba y nos solidarizamos con los docentes de Catamarca frente al intento de reforma del Estatuto docente”.

Además, manifestaron la “profunda preocupación ante la situación en la que se encuentran nuestras obras sociales, rechazamos las actitudes corporativas que pretenden sacar ventaja a partir de una crisis sanitaria y económica que golpea con fuerza en el salario de los trabajadores. Recordamos, además, que en la provincia tiene vigencia a Ley que prohíbe el cobro del plus médico”.

 

Vuelta a clases

Desde Agmer trabajan en la elaboración de una propuesta pensando en el retorno a las aulas: “Entendemos que para que esto suceda deben darse un conjunto de condiciones pensadas a partir de un profundo diálogo entre los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, en el marco de amplios consensos. Además, dependerá de la situación en que nos encontremos frente a la pandemia, en este sentido es claro que no es prudente pensar un regreso en el corto plazo, Primero habrá que ir garantizando un conjunto de puntos que van desde transporte, situaciones edilicias, elementos de prevención, distribución de tiempos y espacios, etc”.

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