Donald Trump duplicará el número de policías para frenar la caravana migratoria

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el número de militares enviados a la frontera de su país con México podría llegar a 15.000. La cifra representa aproximadamente el doble del número de los migrantes que se trasladan desde Honduras con la intención de entrar a Estados Unidos, según cifras de la ONU.

Caravana migrante.

«Debemos tener un muro de gente», indicó el mandatario en declaraciones a ABC. El número de efectivos ha cambiado a un paso vertiginoso, mientras Trump intensifica su postura dura contra la inmigración a pocos días de las elecciones de medio término.

Apenas la semana pasada, funcionarios estadounidenses indicaban que se enviarían entre 800 y 1.000 efectivos. El lunes, sin embargo, anunciaron que se desplegarían unos 5.200. Hace unos días, el Pentágono había dicho que serían unos 7 mil.

El miércoles, con la mirada fija en las elecciones de la próxima semana, Trump realizó duras declaraciones, promesas y acciones contra la inmigración con el fin de movilizar a sus simpatizantes y ayudar al Partido Republicano a mantener el control del Congreso. Su propia campaña de 2016 se concentró en los temores por la frontera, el eje de su última semana antes de la contienda electoral.

«En lo referente a la caravana, nuestras fuerzas armadas están listas», dijo Trump. «Tenemos alrededor de 5 800. Subiremos a una cifra entre 10.000 y 15.000 elementos, además de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el resto del personal en la frontera», sostuvo.

Trump refutó las acusaciones de que «sembraba miedo» o de que utiliza el tema con fines políticos, mientras pronunciaba un discurso en contra de la inmigración ilegal y, específicamente, contra varias caravanas de migrantes centroamericanos que lentamente se abren paso hacia Estados Unidos. La caravana más grande se encuentra a casi 1.600 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos.

Fuente: Tn desde AFP.