Eco Urbano festeja 25 años de una vida de concientización ambiental

El próximo 4 de julio, la Fundación Eco Urbano celebrará dos décadas y media de permanencia institucional. Será en un encuentro cultural que realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas en Paraná. “Este aniversario nos encuentra profundizando este camino de educación y comunicación ambiental que venimos haciendo desde los inicios”, comentó a AIM el director Ejecutivo de la entidad, Horacio Indio Enriquez. 

En un repaso realizado especialmente para esta Agencia, el referente de una de las organizaciones ecologistas pioneras en la región, señaló el trabajo de “fortalecimiento de la red de escuelas verdes; un programa de educación que llevamos a cabo desde hace varios años en más de 20 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Paraná. Y que en el último año y medio en alianza con Enersa y la Secretaría de Energía, impulsamos el programa de Educación Verde, que promueve la divulgación e importancia de las energías renovables y la eficiencia energética, en el uso responsable y sustentable de la energía”.

Enriquez, también sumó entre los aportes en este derrotero el trabajo en cuanto actividades de articulación entre público y privado con líneas en la gestión de residuos “en la dimensión social”. Y en este sentido describió: “Estamos haciendo un trabajo desde el año pasado con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos y a la vez con la Secretaría de Ambiente, en el marco del plan estratégico de gestión integral de residuos sólido urbanos –y también la Secretaría de Desarrollo Social con la Secretaría Economía Social y de Producción–, para abordar la problemática del manejo de residuos en los municipios con una visión de reciclaje inclusivo. Como lo dice la Ley 10.311, que debe incluir a grupos y cooperativas de recuperadores de residuos como parte del sistema de higiene urbana”. En esta dimensión, el referente ecologista mencionó el trabajo de asistencia a municipios en cuanto al abordaje en la amplia agenda verde, más precisamente en Cerrito, General Ramírez, Maria Grande y Tabossi. Y con el Consejo Empresario de Entre Ríos, el programa de compromiso ambiental para que firmas gestionen sus residuos y entreguen directamente para el recupero a la cooperativa Un Sueño Cartonero.

Y agregó: “Si bien hacemos muchas actividades de acompañamiento, como los que realizan los compañeros de Basta es Basta (contra los agrotóxicos) e integramos varias agendas de defensa del ambiente, especialmente respaldamos a los Cuidadores de la Casa en Común. Se trata de un programa que está en 16 provincias, a cargo del obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, y que es parte un programa enmarcado de la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa Francisco, que promueve la inclusión de grupos vulnerados para poder llevar adelante capacidades vinculadas a proyectos ambientales. En Paraná acompañamos a Luis Cosita Romero que coordina el espacio de Cuidadores de la Casa en Común en el barrio San Martín (de Paraná), desarrollando una propuesta de eco turismo en los humedales al oeste de la ciudad”.

Por último, Enriquez trazó como desafío de la institución de aquí en adelante, poder “aumenta los impactos sociales, ambientales y culturales.