Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

12,11 por ciento es lo que aumentarán las jubilaciones en diciembre

Al igual que la Asignación Universal por Hijo, el incremento supone una suba de 52,7 por ciento anual; se trata del cuarto aumento previsional en lo que va del 2021.

Las jubilaciones tendrán un 12,11 por ciento en diciembre, al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH). El dato se conoció en el día de hoy, a partir de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del Índice Salarial, a partir del cual se conforman los aumentos previsionales.

El incremento anual es de 52,7 por ciento e implica un aumento real de los ingresos para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones de Anses. Se trata de la cuarta actualización del monto en lo que va del 2021 y alcanza a más de 16 millones de beneficiarios.

La mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del Ripte de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, a partir de los cuales se genera la fórmula que conforman los aumentos previsionales.

La ley de movilidad previsional sancionada a fines del año 2020 cambió la manera en que se actualizan los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del Ripte y los recursos de la Anses.

"Con esta nueva fórmula, el Gobierno busca recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas. Si se hubiese continuado con la fórmula de Juntos por el Cambio, las jubilaciones habrían aumentado 48 por ciento", expresaron desde Anses.

Por otra parte, según el Índice Salarial, los salarios también tuvieron una variación positiva y crecieron 4 por ciento en septiembre, ganándole a la inflación, que ese mes se ubicó en un 3,5 por ciento.

anses

Artículos Relacionados

Teclas de acceso