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Album del Mundial: hubo reunión entre kiosqueros, Panini y Matías Tombolini

La Unión Kiosqueros de la República Argentina denuncia que la empresa que produce el álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 privilegia a otros sectores para la distribución, generando escasez de stock; la secretaría de Comercio decidió intervenir en el conflicto

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se reunió este martes con representantes de la empresa Panini en la Secretaría de Comercio, para resolver el problema de escasez de figuritas del Mundial Qatar 2022, que causan furor entre los consumidores.

"Fue una reunión muy positiva", señalaron los directivos de la UKRA, destacando "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución". Y agregaron: "Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales".

Hace apenas un mes el álbum del Mundial Qatar 2022 y sus respectivas figuritas salieron a la venta y se desató la locura. En cuestión de horas, los kioscos de todo el país se vaciaron de estos productos. Desde allí, los comerciantes reclaman el faltante y responsabilizan a la empresa fabricante. Ahora el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se metió en el debate.

El funcionario "puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial", dice el comunicado difundido después del encuentro.

Según los kiosqueros, Panini privilegió la distribución por otros canales de venta frente a la alta demanda. Normalmente, la venta de productos de Panini es en kioscos, pero en los últimos días se concentró en otras bocas de expendio y hasta en aplicaciones de delivery.

Al día de hoy es casi imposible conseguir un paquete de estas figuritas en un kiosco de barrio. Pero no así en las cadenas de supermercados, estaciones de servicio y en aplicaciones de delivery. Es que a los kiosqueros les están llegando a 200 pesos pero la empresa prefiere venderlas por otras vías por más del doble de ese precio.

“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó AdriánPalacios, vicepresidente de UKRA. Y allí surgió el segundo problema: las distribuidoras.

Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.

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