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Aumentaron 9 por ciento los combustibles este miércoles

Estaban congelados desde mayo de 2021; el ajuste corresponde al primer aumento de precios de surtidor desde mayo 2021 y puede haber más incrementos en el año; se da en un contexto de aumento del petróleo a nivel global

Los combustibles vuelven a aumentar en todo el país luego de permanecer congelados desde mayo de 2021. La suba es del 9 por ciento en promedio a partir de las cero horas de este miércoles. Se trata de un ajuste dispuesto por YPF pero que también impactará en el resto de las compañías petroleras.

La petrolera estatal indicó que este aumento incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia); y según deslizaron, podría haber más subas durante el año.

De esta manera los nuevos valores de referencia en a Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15 por ciento a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7 por ciento promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6 por ciento en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

YPF destacó que desde el último aumento en mayo del año pasado hubo una devaluación del 11,35 por ciento, una inflación de 29,18 por ciento en enero de este año versus mayo de 2021. Asimismo, informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07 por ciento, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61 por ciento y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento.

En tanto, hizo hincapié en la fuerte recuperación de la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10 por ciento contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8 por ciento en naftas. En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia. Y añadió que el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.

Durante estos años, la Argentina permaneció aislada de lo que sucedía en el mundo, debido a que la petrolera con control estatal estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto; es decir, un 29 por ciento. Mientras tanto, la suba del petróleo impactó directamente en el precio de los combustibles del resto de los países, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Según YPF, tras este ajuste, seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico”. La firma aseguró que durante 2021 “incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70 por ciento respecto a las inversiones de 2020″.

“Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”, explicó la firma estatal, que además aseguró que por medio de ese plan “logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas”, mientras “continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015″.

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec. Pero desde finales de la administración de Mauricio Macri y en varias oportunidades durante la gestión de Alberto Fernández se fueron trasladando hacia adelante para evitar incrementos en las estaciones de servicio.

Luego de la decisión del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), desde la cámara que agrupa a las estaciones de servicio mostraron su preocupación por el impacto que puede tener la medida en el sector y alertaron por el creciente desabastecimiento en estaciones del interior del país.

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