Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Economía
Economía

Después de un abrupto salto, el dólar paralelo cerró en 260 pesos

Luego de los cambios en la cartera económica, la divisa escaló significativamente; para asistir la mayor demanda del mercado, el Banco Central intervino empujado por el aumento de las compras de divisas para ahorro

Tras el repentino cambio en la cúpula económica, el dólar paralelo empezó la jornada desde los $270 y alcanzó a tocar los $280, $41 más de lo que había cerrado el viernes. Sin embargo, retrocedió $20 y se acomodó en $260.

Esa suba inicial de 17 por ciento para el “blue” fue la más pronunciada desde el colapso de las acciones y los bonos argentinos del 12 de agosto de 2019, después de las PASO que consagraron la candidatura de Alberto Fernández del Frente de Todos. Entonces no había “cepo” cambiario.

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta el 106,4 por ciento, el nivel más alto desde enero pasado.

En tanto, el dólar bursátil MEP cerró con una suba de 9,1 por ciento a $270,52 y el “contado con liquidación” llegó a 281,18 pesos, con un aumento del 11,5 por ciento.

Para regular la liquidez del mercado y frenar la depreciación de la moneda local, el BCRA debió vender casi u$s100 millones en su intervención. "Hubo mucha demanda del solidario", confirmaron fuentes desde la autoridad monetaria.

El escenario
La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera, crearon un clima de incertidumbre en el mercado financiero.

Así, el escenario financiero de ayer estuvo principalmente marcado por la espera de la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

En lo que va del año, el dólar paralelo acumula $51 de suba. La de ayer fue la suba más alta registrada para un día al menos en lo que va del año.

La economista heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

escalada del dólar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso