Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Economía
Economía

El Banco Central subió la tasa de interés luego de conocerse la inflación de abril

El 6 por ciento de inflación de abril obligó al Poder Ejecutivo a recalcular el rendimiento de los activos en pesos para evitar presiones cambiarias; para colocaciones a plazos fijos a 30 días la renta es de 48 por ciento anual

Un par de horas después de que el Indec informara que la tasa de inflación de abril fue del 6 por ciento, el directorio del Banco Central dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48 por ciento anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una tasa efectiva anual de 60,1 por ciento.

El Poder Ejecutivo trabaja con una expectativa de inflación anual cercana al 60 por ciento, y esa será la referencia que utilizará para alinear el esquema de tasas de interés en moneda doméstica.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46 por ciento, lo que representa una tasa efectiva anual de 57,1 por ciento. El Central elevó también el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47 a 49 por ciento, lo que equivale a una tasa efectiva anual de 61,8 por ciento.

Esta es la quinta suba de tasas que realiza el BCRA en lo que va de 2022 (y la sexta consecutiva, teniendo en cuenta el incremento de noviembre), en línea con una inflación que no cede y con el compromiso que asumió el Gobierno ante el FMI: mantener tasas reales positivas en moneda local.

El propio ministro de Economía Martín Guzmán dio una pista, hace algunos días ante la platea empresaria de AmCham, sobre una posible suba de tasas para los activos en pesos. “Es importante que se vaya reduciendo la financiación del Banco Central al Tesoro convergiendo a cero de una forma que sea factible”, dijo, en un principio.

“Si lo hiciéramos demasiado de golpe implicaría hacer algo en lo fiscal que sería desestabilizante para la recuperación. Junto a ello, una estructura de tasas de interés reales que fortalezcan la demanda por activos en nuestra propia moneda”, continuó.

Es que una tasa real positiva es uno de los puntos acordados entre Argentina y el FMI en el acuerdo que cerraron en marzo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

El BCRA indicó en un comunicado que "seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias. Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo".

Agrega que las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas. Para concluir que "el BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación".

Mientras, la autoridad monetaria informó que las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37 por ciento y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5 por ciento. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias.

bcra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso