Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

El Banco Mundial estimó un crecimiento menor al presupuestado por el gobierno en el 2022

La proyección de crecimiento de 2,6 por ciento, según el organismo internacional, está muy por debajo del cuatro por ciento estimado por el Gobierno en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso.

Según el documento al que accedió AIM, el Banco Mundial estimó que el país crecerá 7,5 por ciento este año -tras la caída del 9,9 por ciento del 2020- y sumará un 2,6 por ciento en 2022 y 2,1 por ciento en 2023.

Si bien la última estimación del organismo en junio determinó un crecimiento de la economía argentina de 6,4 por ciento, representando una mejora del 1,1 por ciento, la estimación del organismo para el 2022 dista de lo estipulado por el Gobierno en el proyecto de presupuesto.

Según el Ministerio de Economía, el PBI argentino crecerá un ocho por ciento este año, 0,5 puntos porcentuales menos que el estimado por el Banco Mundial. Sin embargo, para 2022 proyectó un crecimiento del cuatro por ciento, muy lejos del 2,6 por ciento del Banco Mundial.

Además, el economista jefe del banco para la región, William Maloney, fue contundente al realizar advertencias para el país y llamó a bajar los subsidios energéticos a los sectores que no los necesitan para mejorar la eficiencia del gasto público.Según supo AIM, el informe también recomendó que la generación de energía debe ser más respetuosa del medio ambiente.

Por otro lado, fue cauto al hablar de la aceleración de precios: “La inflación está cerca del 50 por ciento, pero el Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice, como llegar a un acuerdo con el FMI y aclarar las expectativas; sin embargo, estamos hablando del corto plazo y una vez que haya más estabilidad, el país debe abordar sus problemas estructurales de mediano plazo porque no ha crecido casi en la última década”.

Maloney sostuvo que “la buena noticia es que la región está creciendo por el avance en la vacunación, pero la recuperación es más lenta que lo esperado porque no estamos recuperando en promedio lo que perdimos. El crecimiento de 2022 es insuficiente para reducir la pobreza”.

Banco Mundial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso