Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Economía
Economía

El FMI afirmó que hay un “buen progreso” con Argentina en la primera revisión del acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva adelante la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas y afirmó que no está previsto modificar las metas del programa con la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los objetivos acordados con la Argentina permanecen “sin cambios” y que están haciendo “buenos progresos” en la primera revisión del acuerdo por US$44.000 millones.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que después de las reuniones en Washington DC, los técnicos del FMI estuvieron trabajando "intensamente de forma virtual" con el ministro Guzmán y su equipo para terminar la primera revisión. "Hay buen progreso", aseguró Rice en conferencia de prensa. "Vamos a comunicar los resultados", aclaró pero sin poner un plazo.

El portavoz del FMI afirmó que “los objetivos se mantienen sin cambios”, porque el Fondo pretende "priorizar las políticas que permitan cumplir con los objetivos y metas del acuerdo".

“Estuvieron trabajando los dos lados técnicos de manera virtual. Hubo un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto”, afirmó Rice, encargado de la comunicación del organismo que comanda Kristalina Georgieva.

Consultado por el cumplimiento de metas como la acumulación de reservas y la revisión de proyecciones como la inflación y la baja de subsidios energéticos, Rice remarcó: "El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen", recordó el director de Comunicaciones del FMI.

En ese sentido, Rice destacó el impacto de la guerra en Ucrania en términos de los precios internacionales a nivel global y señaló que también afectan a la Argentina.

"El Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en inglés) se está poniendo en marcha", aseguró Rice sobre el fondo que habilitará líneas a 20 años de plazo de repago y con 10 de gracia.

El RST estaría operativo para fin de año según indicaciones previas de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. Para la Argentina, representaría el acceso a u$s 1300 millones en función de su cuota en el Fondo y en el mercado ya hacen cuentas: si esos fondos llegan antes de fin de año, podrían ser una ayuda para cumplir con la meta de acumulación de reservas del BCRA.

En la Casa Rosada aseguraron que el cumplimiento de las cinco metas exigibles por parte del FMI para contar con el nuevo giro de divisas desde Washington está asegurado: el objetivo de déficit primario fue sobrecumplido por $30.000 millones, el de acumulación de reservas también fue alcanzado por las compras de dólares que hizo el BCRA y el financiamiento neto desde el Fondo, la emisión monetaria estuvo muy por debajo del tope para este trimestre, la deuda flotante tampoco superó el techo que establecieron el Gobierno y el FMI y no hubo atrasos en el pago de deuda externa.

deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso