Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Economía
Economía

El FMI saludó a Batakis y deseó trabajar en conjunto para “continuar apoyando a la Argentina”

Así lo comunicó el portavoz del organismo, en tanto que dijo que buscan fortalecer la estabilidad del país; prometieron “abordar futuros desafíos” con la nueva funcionaria de Economía y saludaron a Martín Guzmán, al desearle “éxito en sus futuros emprendimientos”

Luego de la jura de Silvina Batakis como flamante ministra de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó su designación y sentó posición respecto de los temas pendientes. “Esperamos trabajar con la ministra para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica”, dijeron voceros del organismo

Sin hacer referencia a la crisis cambiaria vivida en el día de ayer, el organismo internacional de crédito limitó su intervención a un saludo cordial en el que destacó que pretende “continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad” de la economía.

El Fondo brindó de esa manera la primera señal hacia la nueva conducción del Palacio de Hacienda en un contexto muy delicado luego de la durísima jornada que tuvo la deuda en pesos y el dólar paralelo por la huida de los inversores ante la perspectiva de un agravamiento de la crisis.

Por último, el FMI saludó a Guzmán y le deseó “todo el éxito en sus futuros emprendimientos”.

Horas antes del comunicado del organismo internacional, en un breve acto durante la tarde del lunes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Batakis, quien asumió en el Palacio de Hacienda sin hacer mención ni agradecerle al funcionario saliente, quien hasta hace días era respaldado por el Presidente y descartaba toda posibilidad de dejar su cargo.

En un escenario teñido por la crisis, la ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70 por ciento anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el FMI, con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

Tras su jura, Batakis confirmó que los tres ejes de su gestión serán buscar la solvencia del Estado argentino, continuar el programa económico de Martín Guzmán y avanzar hacia el equilibrio fiscal, todos puntos del acuerdo firmado con el FMI.

En Washington y en Wall Street la llegada de Batakis a Economía fue recibida con escepticismo ante la inocultable crisis política que atraviesa la Argentina.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que se cerró hace apenas tres meses quedó bajo un manto de incertidumbre luego de la salida de Guzmán, que había tejido una relación estrecha con el staff del FMI y la directora gerente, Kristalina Georgieva. El FMI desembolsó la semana pasada USD 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de las cuentas públicas.

Desde su nuevo cargo, Batakis deberá liderar las conversaciones con el FMI en la etapa que viene, cuando se espera que los objetivos establecidos en el programa con el organismo sean complicados de alcanzar.

cambios en el gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso