Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Economía
Economía

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace y define medidas para el campo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que se analizarán los temas planteados por los ruralistas en el encuentro realizado el viernes pasado; dice que quiere avanzar con cambios en el dólar-soja

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión este martes, para definir los lineamientos técnicos y avanzar en la discusión de temas centrales sobre retenciones y liquidación de divisas para engrosar las reservas del Banco Central. Hoy a las 17:30 habrá una reunión con equipos técnicos de la Mesa de Enlace y personal de la Secretaría de Agricultura.

Además, el funcionario dijo que avanzarán con cambios en el dólar-soja, luego del fracaso para que el campo liquide divisas a través de este tipo de cambio especial lanzado por el Banco Central durante la breve gestión de Silvina Batakis como ministra de Economía.

La convocatoria surge días después de la primera reunión. El viernes pasado, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, se juntó con los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, que agrupa a las principales entidades rurales de Argentina.

Este lunes, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó a través de su cuenta de Twitter el encuentro con los representantes del sector agropecuario, para definir los lineamientos sobre exportaciones, producción y liquidación de divisas.

“Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”, informó Bahillo en un mensaje esta mañana a través de Twitter.

En la reunión con Massa, los dirigentes del campo pidieron el fin de las intervenciones en trigo, maíz y carne. Reclamaron, además, por la presión impositiva, con foco en los derechos de exportación. Sobre el tema impositivo, aunque no para el corto plazo, se habló de trabajar en una nueva “matriz” para el país, según señaló el mismo Bahillo luego del encuentro. A los dirigentes también les preocupan cuestiones como el abastecimiento de fertilizantes y gasoil, entre otros.

"Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas", comentó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Por su parte, Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo tras el encuentro que "el tiempo para las respuestas a los productores es hoy". Y añadió: "El país no está para tomarse unos días. Urge un gesto que genere confianza y responda a los planteos de los segmentos de la producción". Para el líder de la CRA, "el diálogo, sin hechos concretos del Gobierno que destraben la producción, es inconducente".

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió este sábado que “Massa aún no tiene un plan para el agro”, y enfatizó el pedido al Gobierno de “estabilidad y certidumbre” respecto al dólar y las exportaciones.

Según Achetoni, “el Gobierno no tiene aún un plan definido para el sector agrario”, destacó, luego del encuentro que este viernes tuvo la Mesa de Enlace con Sergio Massa, para destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno, en un momento en que el Estado requiere más dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

Los temas que tratarán el Gobierno y la Mesa de Enlace
“Dólar soja”: Tanto los dirigentes de la Mesa de Enlace como el secretario Bahillo expresaron que la herramienta no está funcionando porque es engorrosa desde el punto de vista administrativo. Por ello el Gobierno está diseñando una propuesta a corto plazo para que sea más ágil.

Carne: los ruralistas pidieron la ampliación de los cupos de exportación de carne vacuna. Ambas partes trabajarán sobre la implementación del Plan GanAr, adelantaron desde el Gobierno.

Fertilizantes: las dificultades para conseguir este insumo para la nueva campaña agrícola es otro punto crítico para los productores. Por ello se trabajará con el Banco Central para mejorar las condiciones de acceso a divisas y poder mejorar y hacer más rápida la compra.
Biodiesel: la Mesa de Enlace propone aumentar el porcentaje de corte de biodiesel, como parte de la solución para mejorar el abastecimiento de gasoil.

Economías regionales: los funcionarios y los ruralistas avanzarán sobre aquellas que están atravesando situaciones críticas por distintos motivos.

campo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso