Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Economía
Economía

El uso de capacidad instalada volvió a superar el 60 por ciento y alcanzó su máximo en tres años

Según supo AIM a partir de un informe del Indec, en febrero 10 de los 12 bloques de la industria mostraron un aumento interanual de la utilización de la capacidad instalada

El sector manufacturero funcionó al 64,3 por ciento de su potencial máximo y se ubicó a tan solo una décima de igualar la cifra más alta para un segundo mes del año desde que el organismo oficial de estadísticas públicas inició su nueva serie de datos en 2016.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego del traspié de enero, la industria volvió a utilizar más del 60 por ciento de su capacidad instalada. En términos interanuales se observó un incremento de seis puntos porcentuales.

Los datos se dan a conocer luego de que hace dos semanas el Indec informó que la producción industrial creció 8,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Solo 2 de los 10 sectores industriales mostraron retrocesos respecto de 2021 (Refinación de petróleo e Industrias metálicas básicas). Las mejoras más pronunciadas se verificaron en Automotriz (+18,2 puntos porcentuales), Químicos (+16,4 p.p) y Edición e impresión (+10,1 p.p).

Con estos números, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9 por ciento contra el mismo período de 2021. Cabe recordar que en enero el sector había sufrido su mayor caída en nueve meses debido a varias cuestiones puntuales que afectaron la actividad en las fábricas, como la nueva ola de Covid-19, las paradas técnicas por vacaciones, y factores climáticos.

El sector manufacturero funcionó al 64,3 por ciento de su potencial máximo y se ubicó a tan solo una décima de igualar la cifra más alta para un segundo mes del año desde que el organismo oficial de estadísticas públicas inició su nueva serie de datos en 2016.

El máximo nivel de utilización se registró en Papel y cartón (77,9 por ciento), seguido de Minerales no metálicos (76,1 por ciento) y Químicos (71,9 por ciento), mientras que Automotriz se ubicó en el mínimo del mes, pero se recuperó desde enero (51,6 por ciento vs. 22,5 por ciento en enero).

De este modo, en febrero el Índice de Producción Industrial (IPI) desestacionalizado se ubicó 9,5 por ciento por encima del nivel pre pandemia y volvió a acercarse a los niveles de fines de 2021, equivalentes a los de principios de 2018, previo al estallido de la crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

industria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso