Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Economía
Economía

Estiman una inflación del 3,9 por ciento en enero y del 50 por ciento para 2021

Expectativas de Mercado (REM) de enero que publicó el BCRA, el incremento del Indice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29 por ciento estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto

La inflación será del 3,9% en enero y del 50% para todo 2021, según los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al primer mes del año. El informe no mostró grandes diferencias con respecto a la edición del mes anterior en ninguno de los indicadores, pero confirmó la visión de los consultores en cuanto a que el incremento del Indice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.

“Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 50,0% interanual, aumentando en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes anterior (49,8% i.a.)” apuntó el informe.

“Para diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 4,0% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para el mes de enero de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9%”, agregó.

Según los consultores, luego del 3,9% de enero la inflación evolucionará en forma levemente descendente hasta ubicarse en el 3,2% en junio, con un promedio del 3,5% para el primer semestre del año. “Con respecto a la última encuesta las estimaciones para los próximos meses en su mayoría fueron ajustadas levemente a la baja o se mantuvieron sin cambios. Se proyecta para enero una variación de 3,9% mensual (-0,1 p.p.), en febrero de 3,6% (-0,1 p.p.), en marzo 3,9% (sin cambios respecto de la encuesta previa), 3,5% en abril (sin cambios), 3,4% en mayo (sin cambios) y en junio 3,2% (sin cambios)”, detalló el BCRA.

Un sendero similar aunque con valores levemente superiores se registró en las proyecciones de la inflación núcleo, aquella que no contempla los precios estacionales o los regulados, como las tarifas de los servicios públicos. En ese caso, las proyecciones de los consultores se ubican en una escala que parte del 4,2% en enero y desciende hasta un 3,4% en julio.

Con respecto al dólar, el REM ubica el tipo de cambio mayorista para diciembre de 2021 en $125,00 por dólar, mientras que para fines de 2022 espera un valor de $172,00 por dólar. Esos datos reflejan una suba interanual del 51,3% en el primer caso y del 37,6% i.a. para el año próximo. “Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en la mayoría de los períodos pronosticados, a excepción de los guarismos correspondientes a los próximos 12 meses y fines de 2022 que aumentaron”, puntualizó el informe.

Los analistas económicos que participan del relevamiento del Banco Central no variaron sus proyecciones del mes anterior en materia de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Se espera un rebote de la economía del 5,5% en 2021 y de 2,5% tanto para 2022 como para 2023, exactamente los mismos pronósticos que en la edición del REM de diciembre.

Fuente: Infobae
costo de vida

Artículos Relacionados

Teclas de acceso