Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Economía
Economía

Exportadores no liquidan su producción por el aumento de brecha cambiaria

En medio de la suba del blue, en las últimas horas al interior del oficialismo surgieron opiniones diversas sobre una divisa diferencial para que se venda más soja; la incertidumbre económica hace mella en las decisiones de comercialización de los productores.

La salida del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y la inestabilidad cambiaria que reinó sobre el mercado en las semanas siguientes fueron el punto de partida para una caída en las ventas de productores, en particular en lo que concierne a las tenencias de soja. Las ventas de productores a exportadoras están en mínimos desde que se lleva registro, desde la campaña 2009-2010.

Así como desaparecieron las listas de precios de toda clase de insumos nacionales e importados, se paralizaron las ventas de autos, las operaciones inmobiliarias y se registró un sinnúmero de otras interrupciones a la actividad, las ventas de los productores de soja tuvieron un freno abrupto.

Es un dato que suma mayor presión a la economía en el corto plazo: el Gobierno se lanzó a la caza desesperada de la mayor cantidad de dólares que le sea posible y, a cuenta gotas, comenzó a mostrar algunas de sus ideas. Este jueves anunció el dólar diferencial que se les habilitará a los turistas que quieran cambiar sus divisas en el país a modo de supuesto incentivo. En la misma línea, hay rumores muy fuertes de que el Gobierno estaría trabajando en un desdoblamiento cambiario o una quita de retenciones.

Este rumor no ayudó a la liquidación de divisas agropecuarias. Hasta el 13 de julio pasado quedaban venderse 22,9 millones de toneladas de soja, valuadas en alrededor de u$s12.900 millones a precio de exportación, y durante esa semana se comercializaron apenas 480.000 toneladas. En tanto, en los últimos días, según fuentes del sector, las ventas del poroto “se congelaron”.

Si bien insistieron en que todavía no había una resolución sobre el tema, ayer por la tarde fuentes oficiales admitieron que esta opción había comenzado a ser tenida en cuenta en el radar del Gobierno. “Es una alternativa”, señalaron. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía negaron de manera terminante esa chance para enfrentar la falta de dólares.

Más allá de los rumores, en el campo explican que actualmente el denominado “dólar soja” es el más bajo del mercado. Es que al dólar mayorista el Gobierno le descuenta 33 por ciento de retenciones y por ende el productor obtiene $85 por dólar, mientras que el CCL ya cotiza muy por arriba de los $300. Una brecha que no solo desincentiva las decisiones de venta de soja sino que también complica las proyecciones e inversiones de los productores agropecuarios que conviven en una economía inflacionaria y con insumos, principalmente los fertilizantes, con valores en alza.

campo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso