Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Economía
Economía

Guzmán negó una devaluación antes de fin de año

En diálogo con C5N, el ministro de Economía aseguró que "no va a haber ningún salto devaluatorio" y aseveró que “ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año".

Durante una entrevista en profundidad con el canal televisivo C5N en la noche de ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno no tiene en sus planes implementar una devaluación tras las elecciones.

Además, cuestionó a quienes "quieren generar incertidumbre" y sostuvo que lo que está ocurriendo está apalancado por "una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de devaluación".

"No va a haber ningún salto devaluatorio", aseguró el ministro y lanzó: "Ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año".

"Si miras la realidad, las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En Argentina hay superávit comercial. El Banco Central ha estado acumulando reservas. Los pagos de la deuda han caído por la restructuración", dijo y agregó que incluso "el propio mercado anticipa un dólar a futuro de $107 o $108 pesos" para fin de año.

Asimismo, Guzmán señaló que hoy Argentina tiene "condiciones que nos permiten mantener la política cambiaria que ya hemos trazado".

"Cuando se generan las expectativas devaluatorias hay comportamientos de quienes creen que los precios van a subir", sostuvo, con lo cual dejó en claro que si se quiere poner un freno a la inflación se debe entender que "no es una tarea solamente del gobierno, es colectiva, donde el sector privado también tiene que participar".

Respecto de la última medida de la Secretaría de Comercio Interior en la que se retrotraen los precios de casi 1500 productos al 1º de octubre, Guzmán dejó en claro que es una medida "que tiene el apoyo de todo el gabinete económico”. “Aquí nadie se corta solo en el Gobierno”, dijo.

En este sentido, dijo que se deben usar "todos los instrumentos que tenemos" para controlar la resolución, ya que "si hay unos pocos que no quieren cooperar en un proceso de desinflación, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados".

Respecto de la reticencia de las grandes empresas alimenticias ante el congelamiento de precios por 90 días dijo: "Son los que más se han beneficiado en la recuperación económica”.

Respecto de las perspectivas a futuro, Guzmán consideró que actualmente "la recuperación es fuerte" y adelantó que “está recuperándose el poder adquisitivo del salario", en un país que acumula un 40 por ciento de pobreza.

El funcionario afirmó que para el Gobierno es recuperación "cuando es equitativa", con lo cual el aumento de los salarios debe acompañar a la recuperación de la actividad.

Al hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro arremetió contra la oposición diciendo: "Siempre hay sectores jugando políticamente".

"La posición que mantienen algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, como Vidal y Macri, es antiargentina, en contra de los intereses de la patria", disparó Guzmán.

Además, en clave electoral el ministro agregó que hay "un lado que está del lado de mejorar la situación de nuestra gente y del otro tienen otros intereses". "Eso es lo que importa a la hora de elegir quien conduce un proyecto de país. Cuando a la derecha le tiramos la justa, inmediatamente sacan a sus perros a ladrar. Si no, no podrían ganar ninguna elección", apuntó.

Elecciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso