Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Economía
Economía

La inflación ya acumula 37 por ciento entre enero y septiembre del 2021

Tras presentar una tendencia a la baja por cinco meses consecutivos, la inflación se aceleró en septiembre y se ubicó en 3,5 por ciento mensual, supo AIM.

Según los datos oficiales publicados por un informe del Indec al que accedió AIM, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

Además, la suba de los precios se aceleró un punto porcentual respecto a agosto, que fue del 2,5 por ciento. La inflación interanual fue de 52,5 por ciento y acumula un 37 por ciento en los primeros nueve meses de 2021.

La inflación del 2021 inició alta, con un cuatro por ciento que alcanzó en enero. Esa tendencia alcista se desaceleró en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020, alcanzando un pico de 4,8 por ciento. Sin embargo, a partir de ahí la inflación mostró una leve desaceleración hasta agosto.

En un análisis mes a mes, la inflación de enero fue de cuatro por ciento, en febrero de 3,6 por ciento, en marzo 4,8 por ciento, en abril 4,1 por ciento, en mayo 3,3 por ciento, en junio 3,2 por ciento, en julio tres por ciento, en agosto 2,5 por ciento y en septiembre 3,5 por ciento.

La ropa y el calzado, los precios que más se aceleraron

Según el informe, “la división de mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado (6,0 por ciento), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 por ciento), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3 por ciento), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”, especificó el Indec.

Por su parte, alimentos y bebidas, registró un incremento por debajo del nivel general pero por encima de agosto. Esta es la división de mayor incidencia en el IPC, y tuvo un incremento promedio del 2,9 por ciento. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4 por ciento y 9 por ciento en frutas y verduras.

“La categoría estacionales (6,4 por ciento) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir y calzado; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3 por ciento) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de regulados registró un aumento de tres por ciento, empujada por la suba de cigarrillos y de gastos de prepagas”, explicó el informe.

La inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios estacionales ni regulados, se ubicó en el 3,3 por ciento, apenas por encima del 3,1 por ciento de agosto.

También incrementaron restaurantes y hoteles (4,1 por ciento) por servicios de alojamiento, recreación y cultura (3,8 por ciento), transporte (3,0 por ciento) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y comunicaciones (2,8 por ciento).

Desde el Gobierno no trascendió ninguna declaración pública al respecto. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo recientemente que los precios comenzarán a reducirse de manera interanual a partir de este mes y garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". "La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real", remarcó.

Asimismo, un día antes del informe del Indec, el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le manifestó a los supermercados su intención de mantener sin cambios los precios de 1.245 artículos por 90 días.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso