Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Economía
Economía

Los salarios perdieron contra la inflación en el primer semestre del año

A partir de un informe del Indec al que accedió AIM, el Índice de Salarios registró en junio un incremento de 4,8 por ciento contra el 5,3 por ciento de inflación; el sector público marca un 72,6 por ciento de aumento interanual, seguido por un 68,3 por ciento en los ingresos de los trabajadores privados registrados y 58 por ciento de los empleados "en negro"

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio. Según supo AIM, el índice se incrementó un 4,8 por ciento mensual, mientras que el nivel general de precios llegó a 5,3 por ciento en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La pérdida del poder adquisitivo, en tanto, fue del 0,5 por ciento.

Si se observa cada componente del índice de salarios que publica el organismo estadístico oficial cada mes, se puede ver que las tres categorías que lo integran perdieron contra la inflación en el acumulado del año, aunque los que más poder adquisitivo resignaron fueron los informales, puesto que el salario registrado privado creció en ese período 36 por ciento; el registrado estatal, 35,2 por ciento, y el no registrado 27,9 por ciento.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7 por ciento, como consecuencia de incrementos de 68,3 por ciento en el sector privado registrado, 72,6 por ciento en el sector público y 58 por ciento en el sector privado no registrado.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

“Todos los sectores presentaron caídas en su poder de compra. Nuevamente, el sector privado no registrado resultó el más golpeado, con una caída del 0,7 por ciento intermensual real, y continúa profundizando la brecha con los privados registrados que presentaron una pérdida real del 0,2 por ciento intermensual. Por su parte, los empleados del sector público también tuvieron una caída real del 0,7 por ciento en ese período”, destacaron desde la consultora LCG.

Esta situación es aún más preocupante en un contexto en el que 80 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon en el último año corresponde a empleos informales, de baja calidad.

El gobierno había convocado para ayer al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$47.850- había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.

indec inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso