Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Economía
Economía

Los turistas extranjeros podrán cambiar dólares al valor del MEP

Para desalentar la suba del blue, en plena escalada, el Banco Central flexibiliza sus medidas y permite el giro de hasta US$5.000 a una cuenta en el país y cambiarlos al valor del dólar MEP, que opera en el mercado de bonos.

En el marco de una semana en el que el dólar paralelo ha tocado valores record nunca antes registrados en la historia argentina, el Banco Central incorporó medidas para alentar el turismo extranjero y, al mismo tiempo, evitar que los dólares con los que lleguen terminen volcados al mercado informal. Así, habilitará a los turistas internacionales a liquidar divisas a la cotización del MEP desde 1° de noviembre, fecha en que quedarán abiertas las fronteras para viajeros de todo el mundo.

En este sentido, el Central formalizó la medida especificando que los turistas extranjeros podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria en el país "y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad". Tendrán la posibilidad de girar hasta US$5.000 desde una cuenta propia en su país de origen.

No solo odrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, sino también para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. "También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda", es decir, dólar MEP.

El argumento oficial de esta medida, según se indica en el comunicado del Banco Central, es "evitar que (las divisas) puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero".

Si se toma como referencia la cotización de este jueves, un turista podría cambiar sus dólares a $179 y no a $105, la cotización oficial en las pizarras del Banco Nación. La brecha genera un desincentivo a incorporar los dólares al mercado formal. Sin embargo, esa cotización está todavía casi $20 por debajo del blue, que hoy se ubicó en $198.

bcra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso