Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Economía
Economía

No descartan la prohibición de despidos en 2022

El Gobierno no descarta mantener la prohibición de despidos en 2022. Pese al lobby de las grandes cámaras empresarias por ponerle un fin, en el ministerio de Trabajo aseguran que las pymes “agradecen” la medida. Mientras tanto, las urgencias de la cartera que encabeza Claudio Moroni pasan por la vacunación de los trabajadores, que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación después de tres años, y generar empleo.

De hecho, el Gobierno puso en marcha el Portal de Empleo, un sitio para conectar a empresas y trabajadores, con reducciones impositivas si se crean puestos de trabajo por esa vía. Además, permitirá que jóvenes sin secundario completo accedan a cursos de universidades, para luego poder insertarse en el mercado.

El ministerio de Trabajo ratifica que la prohibición de despidos es una medida “extraordinaria”, implementada en una “situación extraordinaria”, ante la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado, y que tiene fecha de finalización el 31 de diciembre. Sin embargo, no descarta prorrogarla. Fuentes oficiales explicaron que no se trata de algo “ideológico”, sino que lo decidirán más cerca de la fecha, dependiendo del contexto.

Pese al pedido de cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina por dar de baja la medida, el Gobierno la defiende, porque afirma que protegió el trabajo, que está 1,6 puntos por debajo de la prepandemia. Aseguran que en las fábricas agradecen la medida, porque si hubieran despido a la mitad de la planta durante la cuarentena, hoy no podrían operar en varios turnos.

Por otro lado, consideran que los empresarios deberían mirar la película completa. “La política fue prohibir despidos, pero a su vez financiar el pago de los salarios de dos millones de trabajadores con ATP, y hoy de 600 mil con el Repro. No fue una medida aislada, fue una unidad”, afirmó una fuente oficial.

Mientras tanto, la urgencia del ministerio de Trabajo pasa por reactivar los salarios y el empleo. Confían que los sueldos volverán a ganarle a la inflación en base a la revisión de las paritarias y a la reapertura del salario mínimo en septiembre. No habrá, como a principios de 2020, aumentos por decreto. “Las paritarias están funcionando bien, con discusiones, pero no conflictos”, afirmó una fuente oficial. Niegan la tesis de que la mejora de los salarios acelerará los precios. “La inflación fue récord en 2019, luego de que los salarios perdieran 15 puntos en esos dos años”, agregó.

En cuanto al empleo, descartan cualquier pedido de reformar las leyes laborales como solicitan las cámaras empresarias, y anticipan que una reforma laboral no está siquiera en los requisitos que pedirá el FMI. Observan que los pedidos de las empresas para recibir una asistencia estatal bajan 20 por ciento todos los meses, tras el pico de mayo. En plena campaña electoral, buscan instalar la temática del empleo. Tras el lanzamiento del plan de empleo joven, lanzaron el Portal de Empleo, donde cualquier persona y empresa puede registrarse. Los empleos que se crearán por esa vía tendrán una reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales.

De cara a la “normalización” de la economía y de la situación sanitaria, el ministerio buscará avanzar en nuevas agendas para resolver problemas estructurales. Por un lado, la formalización de trabajadores, con la vuelta presencial de las fiscalizaciones a las empresas y un plan para formalizar el trabajo de casas particulares. Por otro lado, la discusión de la productividad. “Sin que los trabajadores pierdan un solo derecho”, se anticipan a aclarar.

despidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso