Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Economía
Economía

Registran irregularidades en el 90 por ciento de los grandes frigoríficos controlados

Los controles aduaneros e impositivos realizados en los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, permitieron identificar distintos tipos de maniobras de subfacturación o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 establecimientos inspeccionados.

La directora general de Aduana, Silvia Traverso, se refirió en una entrevista con Télam a las actuaciones que se vienen realizando desde el organismo en torno de las irregularidades detectadas en las exportaciones de carne, y que fueran motivo de suspensión por 30 días de los embarques al exterior.

"Desde el Gobierno venimos analizando el desempeño del sector de la carne. Hay una parte del Gabinete que evalúa cómo se desenvuelve el mercado interno y otra, donde participa la Aduana, con la mirada en lo que sucede en el comercio exterior", explicó la funcionaria.

En ese sentido, repasó el trabajo coordinado de la Aduana con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Agricultura y el Senasa sobre el plan "para que el sector de la carne retome el camino de las exportaciones sin afectar ni descuidar el consumo interno".

"Denunciamos a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas en la exportación de carne con irregularidades que llegan a los 6 millones de dólares. Son frigoríficos que intentaron evadir impuestos e ingresar menos divisas al mercado cambiario de las que correspondía", reseñó Traverso.

La directora de Aduana recordó que los frigoríficos, para minimizar el pago de impuestos, dijeron que estaban exportando huesos sin carne no aptos para el consumo humano, cuando en verdad se trataba de mercadería apta para el consumo humano, gravados con una alícuota mayor.

Esto implicó además que el valor de mercado de la exportación declarado fuera más bajo que el real, con el perjuicio en la entrada de dólares al país.

Pero a estas medidas dispuestas por la Aduana "se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI, también dependiente de la AFIP, sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación o no declaración de operaciones en nueve de cada 10 de los establecimientos controlados", reveló.

A partir del desmantelamiento de este tipo de maniobras, Traverso aseguró que "las denuncias que se concretaron, tanto en el caso de los frigoríficos como en otros sectores, forman parte de las distintas medidas que la Aduana adoptó a lo largo del último año para recuperar herramientas de fiscalización, herramientas que el gobierno anterior desmanteló o no utilizó".

"La Aduana cuenta con instrumentos para evitar maniobras abusivas en el comercio exterior que siempre se están perfeccionando, actualizando y modernizando. Se efectúan análisis e investigaciones de manera permanente en los distintos sectores de la economía, además de las fiscalizaciones", agregó.

Finalmente, la funcionaria aseguró que los controles que se hacen en el comercio exterior no sólo son una vez concretadas las operaciones: "Estamos fortaleciendo también las capacidades de gestión de riesgo, siguiendo las buenas prácticas recomendadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con miras a reforzar el desarrollo de la información anticipada, útil para facilitar el comercio exterior pero sin desatender los controles".

carne

Artículos Relacionados

Teclas de acceso