Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

Renunció el funcionario a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El proyecto unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país; el titular de la unidad ejecutora, Antonio Pronsato, habría dejado su puesto por las demoras en la construcción en el gasoducto

El titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoductor Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció este lunes. No explicó los motivos de su renuncia, aunque se especula que fue debido a la disconformidad con el avance real de la obra, que lleva meses de retraso. Luego de que trascendiera la noticia, el equipo de prensa del proyecto emitió un comunicado en el que aseguró que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos.

"En este sentido, a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto del Gasoducto Néstor Kirchner como de las obras complementarias", agregaron. En ese sentido, explicaron que la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes.

Aunque el Gobierno da como un hecho el avance de la obra que, con una inversión de 3400 millones de dólares, se propone multiplicar “el potencial energético, la producción y exportaciones” argentinas, lo concreto es que la licitación nunca fue lanzada.

Según datos oficiales, la obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en cerca de 19 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

El pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta", concluye el comunicado.

Pese a las demoras en la licitación y los inconvenientes expresados por los operadores para ingresar materiales (a causa de las restricciones en las importaciones), el Gobierno afirmó que el inicio de la obra “se estima para el mes próximo” y que “generará aproximadamente 6000 puestos de trabajo directos e indirectos”, según afirmó la exsenadora santafesina y actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.

En diálogo con la radio AM 750, Sacnun indicó que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha”, y estimó que “en junio estaría iniciándose la obra”, cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023. ”Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria.

energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso