Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Economía
Economía

Se aceleraron las subas de precios de los medicamentos

La medicación para el cáncer y el VIH tuvieron subas de hasta el 55 por ciento superando los $200.000, así lo detectó un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS)

La suba de los precios de los medicamentos se aceleran, hay fuertes disparidades de precios entre productos similares y el impacto del costo de los remedios en relación al salario es mucho más alto en Argentina que en Estados Unidos.

Asi lo dice el Informe del Observatorio de Costos de la UAS ( Unión Argentina de Salud) que agrupa a Clinicas, Sanatorios, Hospitales Privados, Laboratorios y Obras sociales del Personal de Dirección.

El informe detectó incrementos de hasta el 50 por ciento en medicamentos durante el segundo cuatrimestre del año, duplicando a la inflación general que en ese período alcanzó.

Asimismo, reveló que los insumos para internaciones y los medicamentos de “alto costo” aumentaron por encima de la inflación del período mayo-agosto que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue de 24,8 por ciento.

“Hubo picos de hasta 50 por ciento en los insumos para internaciones y alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, advirtieron desde la entidad que nuclea a las principales empresas del sector privado del sistema sanitario de la Argentina.

“La diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante”, advierte el Informe.

Según el relevamiento de las empresas del sector, los números alarman porque muestran que retomaron la senda de aceleración que habían registrado en 2020 y 2021. La tendencia se había interrumpido luego de un congelamiento acordado entre Gobierno y laboratorios, pero ahora volvió a una curva ascendente.

El resultado es que hoy 3 de cada $10 que se destinan a gastos sanitarios van a pagar por medicamentos, cuando dos años atrás se necesitaban 2 de cada 10 pesos. Ahora, se gasta más en medicamentos que en internaciones y cirugías, $2,40 por cada 10 pesos.

Estos aumentos se dan en simultáneo con un creciente impacto de estos insumos en los costos de la salud.

Otra novedad es que “los aumentos de precios ampliaron disparidades en los valores del mercado. En estos meses se acentuaron las diferencias entre los medicamentos de marca respecto de productos similares. Hay casos en los que casi duplican su valor. Algunos ejemplos, detalla la UAS:

• Una aspirina 500 mg. de Bayer tiene un precio 184 por ciento mayor a una aspirina similar.

• Un anticonceptivo (drospirenona 3mg etinilestradiol 0,03mg) de Bayer tiene un precio 58 por ciento mayor a un medicamento similar.

• Un paracetamol de 500 mg. de Genomma tiene un precio 67 por ciento mayor a un medicamento similar.

• Un ibuprofeno 200 mg. de Pfizer tiene un precio 42 por ciento mayor a un similar.

• Una metformina de 850mg de Montpellier tiene un precio 39 por ciento mayor a un medicamento similar.

En tanto, respecto a los medicamentos denominados de alto costo, expresaron que también tuvieron un promedio de 32 por ciento de aumento a agosto, contra una suba del 18,5 por ciento promedio registrado durante el primer cuatrimestre. “Dos de las subas más significativas se vieron en la medicación para el cáncer, Herceptín, que aumentó 54,44 por ciento hasta alcanzar los $279.125; y Genvoya, una droga para el VIH, que llegó a los $121.000, tras trepar 35,15 por ciento”, detallaron desde la entidad. “También aumentaron la Hemlibra (para hemofilia, que subió un 23,50 por ciento y ya supera los $3 millones), el Genotropin (para el atraso del crecimiento, ahora cuesta $124.902 tras subir un 27,50 por ciento) y el Decapeptyl (para cáncer de próstata, que aumentó 26,41 por ciento y llegó a los $141.834)”, agregaron.

Por otro lado, “en comparación con los Estados Unidos, el impacto del costo de los medicamentos en relación al salario es mucho más alto en nuestro país. A un paciente de la Argentina, le cuesta 387 por ciento más comprar un ibuprofeno de 600 mg que a un estadounidense; un 249 por ciento más pagar una aspirina de 500 mg; un 243 por ciento más acceder a una buscapina de 10 mg; un 197 por ciento más abonar un paracetamol de 500 mg y 56 por ciento más comprar una metformina”.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso