Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Economía
Economía

Se anuncian hoy modificaciones en el impuesto a las ganancias

Tras la segunda carta de queja de Sergio Massa a Guzmán, finalmente llegaron a un acuerdo; habrá un acto junto al Presidente, que intercedió en la disputa, para revelar los montos en la sede del Gobierno; también estará el miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy el aumento de piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir del mes de junio, con el objetivo de que el aguinaldo quede exento del tributo. El incremento de sueldos por la inflación llevó a que entre febrero y abril un 14 por ciento más de trabajadores y jubilados sufrieron el descuento impositivo.

El Presidente estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán. También será de la partida el secretario general de la CGT, Héctor Daer. La cita será a las 11.30 en la sede gubernamental.

Con dos cartas en los últimos días Massa reclamó que, dado que los salarios suben pero porque crece la inflación, se actualice el mínimo no imponible, es decir, el piso a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto a las ganancias, que en la actualidad está en $225.000 mensuales. En el Palacio de Hacienda informaron que están elaborando el borrador de un decreto para cumplir con esa demanda a partir de junio.

En la nueva carta dirigida a Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández, Massa reclamó al ministro de Economía que “efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar” el piso de Ganancias, para llevarlo de los 225.000 pesos actuales a 265.000 pesos, con el objetivo de que los aumentos de las paritarias sindicales no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores que pasan a tributar el gravamen“. El jefe del Palacio de Hacienda había reaccionado con fastidio a la primera carta del titular de Diputados, al calificar como una ”obviedad“ que deberá actualizarse el mínimo no imponible de Ganancias.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, es decir, que hubo un 14 por ciento de incremento en solo dos meses.

En el párrafo final de la carta, Massa le recuerda a Guzmán uno de los objetivos compartidos por los máximos referentes del Frente de Todos, la coalición gubernamental: ”De esta manera, entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas de este gobierno a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados; y fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional“.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado que "en los próximos días" habría novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

En 2021, el piso salarial era $ 150.000, luego fue ajustado a $ 175.000 y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias. Después, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante 2022. Massa propuso la suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Así, sólo lo pagaría el 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso