Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$992,5 / $1032,

Economía
Economía

Suaf: Muchos padres volverían a cobrar salario familiar en octubre

Los padres que perdieron cobrar el salario familiar volverán a percibirlo en octubre. Es que a partir del mes próximo, aumenta el límite salarial que da derecho a los trabajadores registrados en relación de dependencia y otros beneficiarios a cobrar las asignaciones familiares.

Ese límite pasará de 506.230 pesos a 700.875 pesos de salario bruto, que corresponde al piso salarial mensual vigente de del impuesto a las Ganancias desde agosto. Y volverá a subir en diciembre con el incremento del piso de Ganancias en octubre a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. (Smvm).

Para el pago del salario familiar se consideran los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre). Y el límite de 700.875 pesos por grupo familiar se duplica: pasará a 1.401.750 pesos, a condición que ninguno supere los $ 700.875. O sea, si uno de los dos padres percibirá un ingreso bruto superior a 700.875, se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar. Y eso porque pudo descontar una suma por cada hijo menor de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

Esto significa que quienes dejaron de cobrar las asignaciones familiares por los aumentos nominales de salarios por la inflación volverán a cobrarlas.

Cobran las asignaciones familiares los padres de poco más de 4 millones de chicos menores y se estima que con la ampliación del límite podría volver a llegar a 4,7 millones. Entre otros, tienen ese derecho: trabajadores, jubilados, beneficiarios de las prestaciones por desempleo, personal doméstico y monotributistas y autónomos según las categorías. Por otro lado cobran la AUH los padres no registrados de 4,4 millones de chicos.

Ese límite se aplica con rezago de dos meses en relación al piso de Ganancias. En marzo era de 404.062 pesos porque ese fue el piso salarial vigente en enero. En julio subió a 506.230 pesos porque ese fue el piso que arrancó en mayo. En agosto el piso salarial se elevó a 700.875 pesos por lo que corresponde su actualización en octubre. Y en diciembre será el equivalente a 15 Smvm vigente en octubre.

Los montos de las asignaciones familiares varían según los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, la asignación por cada hijo/a desde septiembre (porque se ajusta por la fórmula de movilidad) subió a 17.093 pesos para los que ganan menos, con valores superiores en algunos regiones del país. Para los padres con hijos con discapacidad el límite no rige y el monto del beneficio es mayor, detalla Clarín.

beneficios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso