Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Internacionales
Internacionales

EEUU: Un adolescente pidió auxilio y aseguró ser un niño que desapareció en 2011

Crekasafra Night, una mujer que conducía la mañana del miércoles por una calle de Newport, Kentucky, se puso algo nerviosa con la situación. Un adolescente con la cara oculta bajo una capucha tenía movimientos inusuales, caminaba sin rumbo. Estaba nervioso y se lo veía al borde del colapso. Cuando el auto se detuvo a pocos metros, ella notó que el rostro tenía marcas de golpes.[{adj:41137 alignright}]

La mujer le preguntó qué le había pasado. El joven dijo que había sido "secuestrado y comerciado por gente y que solo quería volver a su casa". Dijo que era Timmothy Pitzen, un niño que desapareció a los seis años, en mayo de 2011, en misteriosas circunstancias: su madre fue hallada sin vida junto a una nota que decía que el menor estaba "a salvo con gente que lo cuidaría".

En la mañana del miércoles, en la localidad de Sharonville, en el estado de Ohio, la policía recibió un requerimiento desde Kentucky, en el que se señalaba que un joven de 14 años había huido a través del puente que cruza el río Ohio, cerca de Cincinnati, hacia Kentucky. Al parecer, unas estudiantes que cruzaban caminando lo vieron y alertaron a la policía.

Al tomar contacto con la policía, el adolescente volvió a repetir la historia que le había contado a la mujer: dijo que su nombre era Timmothy Pitzen, y que acababa de escapar de dos secuestradores que lo habían tenido cautivo durante siete años. El joven le dijo a la policía que habían estado alojados en una cadena de hoteles de bajo presupuesto, pero las autoridades no pudieron localizarlos.

La policía de Aurora envió detectives a Cincinnati a investigar. Las fuerzas policiales se han conducido con cautela y no han confirmado hasta el momento si, en efecto, el joven es Timmothy Pitzen. "Todavía no tenemos la confirmación sobre la identidad de la persona encontrada, pero esperamos tenerla algo después del mediodía o temprano en la tarde", dijeron las autoridades en un comunicado posteado en las redes sociales este jueves.

La familia de Timmothy Pitzen lleva a cabo, desde entonces, una angustiante búsqueda a nivel nacional que podría haber llegado a su fin, mientas se encuentran a la espera de los resultados de ADN. Amy, la madre del desaparecido, murió en un aparente suicidio a 800 kilómetros de su hogar, y los mensajes que dejó no daban mayores pistas de su paradero. "Ten en cuenta que nada de lo que hayas dicho o hecho podría haber hecho que cambie mi decisión", escribió, posiblemente a su esposo, Jim. Él admitió que la relación no pasaba por un buen momento, pero nunca imaginó que su esposa haría algo semejante.

Timmothy Pitzen desapareció en 2011 cuando tenía 6 años. Las imágenes de las cámaras de vigilancia a las que en ese momento accedieron los investigadores mostraron a Amy Fry-Pitzen, la madre, recogiéndolo de la Escuela Primaria Greenman en Aurora el 11 de mayo de 2011, menos de una hora antes de que su padre, James Pitzen, dejara al niño en la escuela.

Cuando Fry-Pitzen retiró de la escuela a su hijo a las 8:35 am, le dijo a las autoridades de la escuela que había habido una emergencia familiar. Pero esa emergencia nunca existió. En cambio, Fry-Pitzen llevó a su hijo a unas vacaciones repentinamente decididas.

Durante los dos días siguientes, Fry-Pitzen y su hijo Timmothy visitaron el zoológico Brookfield, el parque acuático KeyLime Cove en Gurnee y un resort de Wisconsin Dells. Después de abandonar el complejo, Fry-Pitzen compró ropa para niños en Racine, Wisconsin, y gasolina y bebidas en Johnson Creek.

Alrededor de la 1:30 pm el 13 de mayo, dos días después de haberlo retirado repentinamente de la escuela, la mujer hizo llamadas telefónicas desde algún lugar en las afueras de Sterling, Illinois, y Timmothy habló con sus familiares. Fue la última vez que escuchaban con vida a Fry-Pitzen y también la última vez que tenían noticias del pequeño.

Por la noche, cerca de las 11:15 pm, Fritz-Pitzen se registró en el motel Rockford sin su hijo. Al día siguiente, fue hallada muerta en su dormitorio por los empleados del hotel, y no había rastros de Timmothy.

La carta en la que explicaba su suicidio aludía a la posibilidad de haber entregado a Timmothy a alguien en quien confiaba para que lo cuidara. En la nota, Fry-Pitzen dijo que el niño estaba "con personas que lo aman y que lo cuidarán", según publicó el Chicago Tribune en 2011. "Nunca lo encontrarán", escribió Fritz-Pitzen.

Ante la gran expectativa por la aparición, la policía prefiere poner paños fríos al asunto. "No tenemos idea de si es Timmothy Pitzen. No sabemos si es una mentira. Obviamente todos tenemos la esperanza, pero hay que ser muy cautos", señaló Bill Rowley, sargento de la policía de Aurora, localidad donde vivía la familia. No sería la primera pista falsa que reciben, pero nunca tuvieron una tan contundente.

Según explicaron las autoridades, el joven aseguró que permaneció secuestrado por "dos hombres blancos con cuerpos de fisicoculturistas". Uno de ellos, describió, tiene rizos y un tatuaje de telaraña en su cuello. El otro es un sujeto de baja estatura con un tatuaje de una serpiente en su brazo.

Además, el menor relató que estaba en un motel antes de escapar a pie. La policía comenzó la búsqueda de una camioneta Ford SUV con matrícula de Wisconsin, aún sin reportar detenciones de sospechosos que coincidan con los perfiles.

Por su parte, una de las abuelas de Tim manifestó sus sensaciones. "Solo sabemos que apareció un niño de 14 años. No queremos tener demasiadas esperanzas, hemos tenido falsos reportes antes", declaró a la cadena  WISN-TV. La policía confirmó que está realizando las gestiones para hacer las pruebas de identidad, aunque no definió los plazos.

De todos modos, un dato alienta el optimismo. El diario Cincinnati Enquirer aseguró que el joven aparecido, al ser consultado sobre su fecha de cumpleaños, dio como respuesta la misma fecha de nacimiento de Timmothy: 18 de octubre del 2004.

desaparecido Niño Timmothy Pitzen

Artículos Relacionados

Teclas de acceso