El 80 por ciento de emprendedores de Crespo contrajo su actividad por la Pandemia y el Gobierno mantiene la imagen positiva

La administración municipal de la Capital de la Avicultura presentó el informe estadístico sobre el impacto económico del Covid 19 en esa ciudad. En el sondeo se destaca que “durante el mes de abril, el 54,3 por ciento de los locales comerciales encuestados no operó”, y respecto al accionar durante la pandemia, “el gobierno municipal tiene una imagen positiva del 78,3 por ciento; el gobierno provincial del 56,6 por ciento y el gobierno nacional del 45,7 por ciento”, según pudo relevar AIM.

“Esta información nos permite, como gestión, tomar decisiones en este momento” afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider, al presentar un sondeo estadístico sobre la actividad comercial y emprendimientos en el municipio a su cargo. Dijo que “este trabajo estadístico se quedará como metodología hacia futuro” al tiempo que planteó: “será de utilidad y de uso de las instituciones, industrias, empresas, comercios y emprendedores”, resaltó en un parte al que accedió esta Agencia.

De acuerdo a lo informado, la encuesta se realizó por iniciativa de la Oficina Municipal de Estadísticas (OME) de la Capital de la Avicultura. Utilizando la base de datos de los comercios y emprendedores registrados, con un padrón de casi 400 relevados. Así se diagramó y llevó adelante el relevamiento de Impacto económico del Covid-19 en comercios y emprendedores de la ciudad de Crespo, cuyos datos se dieron a conocer este jueves. Como resultados sobresalientes se indicó que “durante el mes de abril, el 54,3 por ciento de los locales comerciales encuestados no operó, en tanto que el 38,0 por ciento lo hizo a un nivel menor que el habitual. Sólo el 3,3 por ciento operó habitualmente y el 4,3 por ciento lo hizo a un nivel mayor de lo habitual”.

Luego, a partir de la habilitación del funcionamiento de los comercios en la ciudad “gran parte de los locales retomaron sus actividades, pero con un nivel operativo menor. De esta forma, aunque el 95,7 por ciento de los comercios encuestados declaró estar operando, el 80,4 por ciento señaló que lo hace a un nivel menor que el habitual”.

Por otra parte, el 81,6 por ciento manifiesta haber tenido una disminución de sus ingresos en el mes de abril con respecto a marzo (en el 60,9 por ciento de los casos las pérdidas superaron al 50 por ciento, en el 8,7 por ciento las mismas estuvieron entre el 25 por ciento y el 50 por ciento y en el 12,0 por ciento entre 1 por ciento y por ciento). Sólo el 10,8 por ciento señaló que aumentó sus ingresos en relación al mes anterior.

En cuanto a las  principales dificultades que los comercios manifestaron tener como consecuencia del Covid-19 son disminución de las ventas (87,0 por ciento del total de encuestados lo señaló como una problemática), problemas para el pago de impuestos (76,1 por ciento) y problemas para el pago de servicios (66,3 por ciento).

En el caso de aquellos locales que cuentan con empleados, el 47,2 por ciento no implementó ninguna medida en relación al personal de su comercio. El 16,7 por ciento implementó modalidades de trabajo a distancia y el trabajo por turnos con menos personal por turno (igual porcentaje para ambas categorías), el 13,9 por ciento redujo salarios y el 5,6 por ciento suspendió personal.

Acción del Estado

Respecto a los programas de asistencia financiera que el gobierno nacional dispuso para Pymes, comercios y trabajadores formales e informales, el 63,0 por ciento de los comercios gestionó al menos uno de ellos. No obstante, de aquellos que efectuaron la gestión, sólo el 37,9 por ciento recibió la aprobación de su solicitud.

En cuanto a las expectativas por la evolución de la actividad económica para el próximo mes, el 55,5 por ciento se mostró optimista (el 52,2 por ciento estima que la actividad de su local aumentará levemente y el 3,3 por ciento que aumentará significativamente).

Por último, respecto al accionar durante la emergencia sanitaria, el gobierno municipal tiene una imagen positiva del 78,3 por ciento; el gobierno provincial del 56,6 por ciento y el gobierno nacional del 45,7 por ciento.

Consideraciones

“Desde el municipio seguimos trabajando para generar nuevas acciones” explicó el intendente Darío Schneider, al momento de dar cuenta de los resultados de la encuesta oficial. Luego argumentó: “Esta información recolectada nos permite, como gestión, tomar decisiones en este momento” y dijo que “este trabajo estadístico se quedará como metodología hacia futuro”. También resaltó que “la información será de utilidad y de uso de las instituciones, industrias, empresas, comercios y emprendedores”.

Con respecto al trabajo realizado por la OME, el presidente municipal detalló que “se buscó conocer la situación y el efecto de la emergencia sanitaria y sus consecuencias en lo económico dentro de la ciudad”. A lo cual añadió: “Estos momentos de emergencia o crisis, nos dan oportunidades para generar nuevas acciones y actividades, que nos permitan monitorear todo el tiempo la situación económica de nuestro comercio, industria y emprendedores”.

Mientras que Hernán Jacob, secretario de Hacienda, Economía y Producción, especificó que este informe, que contiene datos duros, también tiene una fundamentación de la coyuntura y de cómo se intentó ir manejando la situación desde la municipalidad en el inicio de esta pandemia que afectó al sector económico-productivo.

“Dada la preponderancia que tiene el sector comercial e industrial en la ciudad, nuestra idea siempre fue ir equilibrando entre la protección de la salud y las medidas a adoptar para evitar el avance de la enfermedad y la mitigación y minoración del efecto no deseado en lo económico en la ciudad”.

Detalló que en función de eso, a diferencia de otras localidades, se dio una mayor amplitud horaria de funcionamiento de las actividades permitidas, lo cual demostró que fue “una decisión acertada porque esa mayor franja horaria permitía una menor acumulación de gente y menor contacto social en los comercios”.

Jacob también explicó que este relevamiento, “único a nivel oficial porque el gobierno provincial no tiene hasta el momento una medición del impacto, nos da una foto de la situación del comercio local a la semana pasada. Es decir que no son datos viejos, sino prácticamente en tiempo real”.

Las conclusiones permiten al gobierno municipal poder ir aplicando las nuevas medidas tendientes a mejorar la performance de los sectores económicos productivos.