El activismo feminista en Paraná se abre paso en el terreno de la cultura

El grupo Entre Nosotras Proponemos (ENP) convoca a la segunda edición de las “Jornada de Reflexión acerca de la práctica artística feminista”. Se llevará a cabo en Casa de la Cultura de Entre Ríos, en 9 de Julio y Carbó de la capital provincial el sábado 1 de julio. La actividad se plantea como un doble objetivo: visibilizar la producción de mujeres y reflexionar sobre este proceso, contó a AIM una de las integrantes del colectivo, Elina Aguilar. 

Con entrada libre y gratuita, y la entrega de certificados para los asistentes, este 1 de junio se llevará adelante a partir de las 16.00. el segundo encuentro de exposición y debate que propone ENP para plantear la perspectiva feminista en el terreno artístico. El espacio comenzó a reunirse el año pasado, contó a esta Agencia Aguilar, y en esta oportunidad tendrá como eje para la discusión a dos disertantes locales: Mariela Herrera y Laura Gutiérrez. Las expositoras abordarán la situación de desigualdad e invisibilidad histórica que han tenido las mujeres a lo largo de la historia del arte, y cómo hoy el arte es utilizado como activismo político del feminismo en Latinoamérica.

“Nosotras tenemos un compromiso de práctica feminista. Para ampliar esto, además de visibilizar y dar lugar a las mujeres en la arte, tratamos de generar espacios donde estos debates sean posibles. A lo largo de nuestra formación o la que podemos acceder, siempre ha sido limitado el acceso a las artistas en la historia del arte. Tenemos información de mujeres que producen actualmente, pero siempre es escasa, tenemos dos o tres nombres sobre las mujeres que sí han producido a lo largo de la historia”, explicó la integrante del EMP.

ATP

En cuanto a quienes está dirigida seta propuestas, Aguilar comentó que es para todo público, “mujeres, varones, disidencias, de cualquier profesión. Y no necesariamente del campo de arte; pueden ser estudiantes, docentes, aficionados, autodidactas o con formación”. Además, comentó, no está limitada la limitación a actores del campo de las artes visuales.

“Hemos tenidos muchas preguntas y consultas. Esperamos mucha gente. Insistimos a que se inscriban. Es libre y gratuita. Y al finalizar la jornada se abrirá una muestra en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, que se podrá visitar en el horario que esté abierta también”, invitó.

Quienes estén interesados en participar tienen que inscribirse previamente ingresando al formulario de Google en este link