El Central sube la tasa a 60 por ciento para frenar la corrida cambiaria

«En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60 por ciento», informó la entidad que conduce Luis Caputo en un comunicado. La tasa estaba en 45p or ciento, lo que significa una suba de 15 puntos. 

Banco Central.

Además, «para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre».

Por otro lado, con el objeto de retirar pesos del mercado y contener la inflación, el Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, que son las más grandes, a partir del 1 de septiembre.

Esta es la cuarta vez que el Bcra incrementa los encajes desde junio. El Bcra ya había subido 3 puntos, de 28 a 31 por ciento el 16 de agosto pasado. En ese momento, buscaba absorber la liquidez excedente que había quedado del último megavencimiento de Lebacs, en un intento de evitar que esos pesos fueran al dólar. En junio ya había subido 3 puntos los encajes y otros 3 en julio.

Este jueves, el Central indicó que, a su criterio, «acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad. La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera», detalló el organismo monetario.

Este incremento de encajes podrá ser integrado con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas (Nobac) del Bcra. «Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios», concluyó.