Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Locales
Locales

El científico del Balseiro le contó a un ex compañero que su hermana tampoco está desaparecida

Se lo reveló a Peter Thieberger, que habló con él tiempo atrás. Antonio Gentile le dijo también que dejó la ciencia y que tiene una empresa en Manhattan.

Antonio Gentile, el científico que creían desaparecido pero vive en Estados Unidos.18
Antonio Gentile, el científico que creían desaparecido pero vive en Estados Unidos.18

En las últimas horas han comenzado a aparecer más señales acerca de la vida del físico Antonio Gentile, quien fue denunciado como desaparecido durante la Dictadura pero que está vivo y radicado en el exterior. El caso fue revelado por Clarín días atrás.

Según un compañero de promoción, Gentile vive en Nueva York, dejó por completo la ciencia y se dedicó durante los últimos 40 años al comercio. Peter Thieberger estudió en el Instituto Balseiro con Gentile y hasta fueron compañeros de habitación en los dormitorios que el instituto tiene destinados a sus becarios en su predio.

Hace cerca de dos meses, Thieberger se enteró, a través de la circular interna del director Carlos Balseiro, que su ex compañero no estaba “desaparecido” y vivía fuera de la Argentina con su familia. El físico quedó sorprendido con el anuncio. Consiguió de inmediato su número y lo llamó.

En esa conversación el físico le relató algunos momentos de su historia. Según le explicó Thieberger a Río Negro, Gentile continúa radicado en Nueva York, específicamente en Manhattan. Ciudad a la que llegó en 1970 en el marco de una beca de estudios en la Universidad de Yeshiva luego de un paso por Viena.

Tiempo después dejó la ciencia para dedicarse a una empresa de “exportación e importación”. “Hablé con él por teléfono, su voz es inconfundible”, indicó. También aclaró su situación familiar. “No tengo una hermana desaparecida”, le advirtió. Hasta hoy se suponía que era hermano de María Estela Gentile desaparecida durante la dictadura en noviembre de 1977. “No es mi hermana. No tiene nada que ver conmigo”, subrayó.

“Me dijo que la que tuvo problemas en la dictadura fue su cuñada, pero que ella está bien, viviendo también en Nueva York”, señaló Thieberger al diario de Río Negro. “Se dedicó al comercio, creo que puso una empresa de importación y exportación. Lo había visto en 1971 o 1972 en Nueva York ”, siguió. “No me dio muchos detalles. Estaba sorprendido de que lo consideraran desaparecido. Me dijo que había una confusión con la física que desapareció”, agregó el físico.

Thieberger también vive en Estados Unidos y es integrante del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island, cerca de Manhattan.

Voces científicas argentinas le indicaron a Clarín que efectivamente Gentile se dedicaba a la exportación de materiales eléctricos hacia la Argentina y probablemente otros países. Aseguran que el físico mantenía un contacto periódico con algunos de sus colegas en Bariloche y Buenos Aires hasta fechas muy recientes.

Es una incógnita porqué ninguno le mencionó que se lo consideraba un desaparecido.

Clarín.-

desaparecidos reaparecidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso