Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

El dengue tipo 4 ya está en Paraguay y amenaza la región

Desde agosto de 2019 Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido advirtiendo sobre un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas, “luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la región”, señaló. Ahora, además, de todas sus variantes preocupa el crecimiento de casos del serotipo 4. Esto plantea redoblar los esfuerzos en tareas preventivas del vector de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti, explicó a AIM la epidemióloga Silvina Saavedra.[{adj:68680 alignright}]

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se mantiene el alerta sobre posibles casos de dengue en la Argentina. Según se registró en 2019, la región reportó “2.981.769 casos de dengue de los cuales 2.120.142 correspondieron a Brasil, 13.302 a Bolivia, 10.933 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 27.164 con criterio de dengue grave y 1.372 defunciones. Los 4 países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en el caso particular de Brasil notificó el mayor número de casos de la historia”, se indicó en el documento al que accedió esta Agencia.

Y hasta el período 2019, en Argentina se dieron 19 casos de dengue “sin antecedentes de viaje”; 18 en Misiones y 1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo período se registraron 15 casos importados confirmados, siendo uno de ellos en Entre Ríos, según señala el reporte oficial. En lo que va de 2020, se han confirmado dos casos en Paraná y tres en Gualeguaychú, hasta ahora todos importados.

Pero la novedad que ha encendido las luces de alarma es que crece la circulación del Dengue tipo 4 en Paraguay. “De los serotipos de dengue se tiene 1, 2, 3, y 4. Acá en Paraná en lo que fue la epidemia de 2016 fue el dengue serotipo 1. Ahora en Paraguay está circulando el dengue 4. De hecho la gente que recientemente se ha contagiado es del dengue 4. ¿Qué puede ser esto? Que si llegara a presentarse un brote de dengue autóctono en distintas localidades, todos aquellos que se hayan enfermado con el dengue 1, pueden enfermarse con el dengue 4 y están más predispuestos a tener un cuadro grave”, explico la médica veterinaria especializadas en epidemiología, que observó que este tipo de virus ya circula en el país limítrofe.

Según la prensa del Paraguay, en los primeros días del año se confirmaron 521 personas con dengue, de los cuales el 90 por ciento correspondía al serotipo 4 y en su mayoría de los distritos Capital y Central. En Formosa, en tanto, Epidemiología del Hospital Central anoto ya “al menos 6 casos de dengue tipo 4, todos importados de Paraguay”.

Recomendaciones

Los consejos para evitar la enfermedad, se reiteró, es evitar la proliferación del mosquito que la transmite. Esto es los criaderos urbanos en todos aquellos recipientes que el hogar o los patios pueden albergar agua donde colocan los huevos estos insectos, que en su mayoría son cacharros al aire libre o plantines en agua.

La OMS por su parte señala que es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos. “Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie. Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga. Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo)”.

Síntomas

El dengue tiene un periodo de incubación de es de tres a cinco días, luego viene la recuperación de cinco a siete días entonces el cuadro dura mínimo 15 días y después se presenta el proceso en que el paciente queda débil con cansancio y dolores y es cuando se dan las ausencias laborales y escolares.

Una vez superada la etapa de fiebre y dolores musculares que duran al menos una semana, es cuando inicia la fase crítica en la que pueden darse las complicaciones siendo los signos de alarma el dolor abdominal, nauseas, vómitos y sangrados.

Aedes aegypti dengue prevención

Artículos Relacionados

Teclas de acceso