Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El gobierno abrió las discusiones salariales con propuestas rechazadas de plano por los gremios 

El gobierno abrió las discusiones salariales con propuestas rechazadas de plano por los gremios. // AIM
El gobierno abrió las discusiones salariales con propuestas rechazadas de plano por los gremios. // AIM

El Ejecutivo inició hoy con los sindicatos docentes una mesa de negociación en Casa de Gobierno. Con los empleados de la administración, salud y entes descentralizados abrió la discusión paritaria en la secretaría de Trabajo. La propuesta de aumento ronda en el 15 por ciento para todos los sectores y fue rechazada por los sindicatos, que indicaron a AIM que es insuficiente.


 


En simultáneo, el Ejecutivo inició las negociaciones salariales para el 2019 con el magisterio y con los trabajadores de administración, salud y entes descentralizados.  


En Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay,  fue quien comunicó la primera oferta a los paritarios de las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y  de Enseñanza Técnica (Amet) y  a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).


“Como se comprometió en la reunión anterior se repasaron los once puntos que había planteado Agmer en la reunión inicial y, luego, se realizó la oferta salarial que contempla las diferencias del año pasado y prevé lo que puede ser el impacto inflacionario de este año”, explicó el ministro a esta Agencia, quien precisó que el aumento ofertado es de “un 15 por ciento en tres tramos (cinco por ciento en marzo, cinco en abril y cinco en mayo), con el compromiso del gobierno provincial de conocida la inflación de mayo nuevamente sentarnos en este espacio de diálogo para considerar la diferencia del año anterior más lo que pueda significar estos cinco meses de inflación”.


En ese sentido, el funcionario explicó que se planteó así la propuesta porque “más allá de lo sorpresivo en enero hay una incertidumbre muy grande respecto de los índices inflacionarios, nuevamente estamos en un escenario similar al año pasado donde el gobierno nacional había realizado y confeccionado los parámetros con un presupuesto con un índice de inflación de un 17 por ciento y terminó con un una inflación de un 47,6 por ciento, por lo que  dentro de estos factores macroeconómicos asimismo este compromiso de conocida la inflación de mayo para comparar la inflación con lo ofertado sino, también,  considerar a diferencia”.


“Es impensado que los docentes acepten el 15 por ciento”


Por su parte, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, no ocultó su malestar tras la audiencia: “Estamos sorprendidos porque esperábamos un esfuerzo mayor por parte del gobierno de la provincia, teniendo en cuenta que se perdió el 14,6 por ciento de poder adquisitivo el año pasado”.


En ese sentido, el dirigente sindical indicó que “es impensado que los trabajadores de la educación acepten el 15 por ciento a partir de marzo a cobrar en abril”, por lo que respetarán la mesa de diálogo, pero rechazaron de plano la oferta como conducción de sindicato y esperan que el próximo 28, a las 18, el gobierno presente nuevos números que puedan ser considerados.


En ese sentido, el secretario general de Amet, Andrés Besel, remarcó que “la propuesta está alejada de la realidad para el trabajador docente, sobre todo, para aquellos que tienen poca antigüedad”.


“Esperamos que la próxima semana se traiga una propuesta netamente superadora para cumplir con la palabra empeñada el año pasado de que ‘ningún trabajador estaría por debajo del índice de inflación’ es decir que se contemple el 14 por ciento perdido el año pasado más la proyección para este año”, dijo Besel.


Paritarias de estatales


Al igual que a los docentes, el gobierno ofreció en la secretaría de Trabajo un 15 por ciento en tres tramos a los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), confirmó  Ballay a esta Agencia.

Con los empleados de la administración, salud y entes descentralizados abrió la discusión paritaria en la secretaría de Trabajo. // AIM
Con los empleados de la administración, salud y entes descentralizados abrió la discusión paritaria en la secretaría de Trabajo. // AIM

Al igual que a los docentes, el gobierno ofreció en la secretaría de Trabajo un 15 por ciento en tres tramos a los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), confirmó  Ballay a esta Agencia.

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, valoró la apertura de paritarias, pero que la oferta “está muy lejos de lo que se planteó originalmente”.

En ese sentido, precisó que coinciden en el 15 por ciento “pero no en la forma en cómo se paga, porque ellos lo paga en tres meses (marzo, abril y mayo) y ATE propone 15 por ciento del 2018 y proyectar 2019”.

Precisamente, desde ATE advierten a Economía que “es necesario que el gobierno también contemple la inflación del 2018, ya que el año pasado se perdió un 15 por ciento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y ellos no reconocen esa variable, por lo que esperamos que en la próxima reunión que se realizará el 28, a las 9, se traiga una propuesta superadora que contemple los reclamos que le hicimos hoy”.

Por otro lado, Muntes indicó que “si bien el salario es lo fundamental hoy en la discusión también se plantearon otros temas pendientes como el protocolo para pasar a los contratados de obra y servicios a la administración y que el gobierno informe cómo se efectúa el proceso de recategorizaciones”.

agmer amet ate ballay docentes paritarias propuesta salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso