Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Gobierno comunicó un aumento arbitrario y busca dilatar la negociación salarial

El Gobierno comunicó un aumento arbitrario y busca dilatar la negociación salarial
El Gobierno comunicó un aumento arbitrario y busca dilatar la negociación salarial

Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con los sindicatos de los trabajadores públicos y comunicaron que se aumentarán de un dos a un cinco por ciento el incremento salarial previsto para de septiembre con lo que la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22 por ciento. Los sindicatos valoraron el dialogo, pero advirtieron a AIM que el incremento es insuficiente.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, y funcionarios del Ejecutivo recibió a los sindicatos de trabajadores públicos y los gremios docentes, donde informó que van a modificar el incremento salarial previsto para septiembre (de un dos por ciento a un cinco por ciento, con lo cual la pauta salarial hasta ese mes alcanzaría el 22 por ciento) y confirmaron que para continuar con la discusión salarial (entendiendo que la inflación será superior al 22 por ciento)  proponen esperar a que se conozca el proyecto de Presupuesto 2019, que según afirmó pese a lo que dice mediáticamente el Gobierno nacional no sólo que no estaría acordado con los gobernadores sino que ni siquiera lo conocen, agregando que sólo saben que ya no está el fondo de la soja y que se quitarían subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica.

Ante ese escenario, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, reconoció que la importancia del diálogo, y consideró como una señal positiva que Ballay aclaró que no hay acuerdo sobre el ajuste en las provincias como lo anunció el Gobierno nacional.

Sin embargo, el dirigente explicó que no pueden “coincidir en los valores, ya que la propuesta es baja”, ya que remarcó que “al cerrar las paritarias meses atrás los funcionarios creían que se iba a estabilizar la inflación y no fue así, sino que estalló, por eso la urgencia de la recomposición salarial”.

Por su parte, la secretaria de Gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, la situación de los trabajadores es preocupante: “Es un gesto a atender la crisis pero siempre se habla de los que se precisa para contrarrestar todo lo que pasó en este tiempo en el país, por eso entendemos que tiene que haber una continuidad en la negociación”.

En ese marco, la dirigente de Upcn explicó que “se realizó un pedido que en no más de 15 días se retomen las reuniones para evaluar las cuestiones económicas, ante la inflación”, por lo que se continuarán las negociaciones en lo salarial.

Además, aclaró que saben que “la lucha es contra el modelo económico del Gobierno nacional, ante las medidas económicas y políticas, que nos perjudican, por lo que se coincidió en el diagnóstico de la situación ante la crisis que viven los trabajadores y sectores más vulnerables de la situación”.

 

Agmer sorprendido ante la arbitrariedad del aumento

Por su parte, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, dijo a esta Agencia que sorprendió la decisión del Gobierno de aplicar por decreto un aumento del tres por ciento sin posibilidad de negociación.

Al respecto, criticó que “el índice de aumento es insuficiente, no acompaña el proceso inflacionario que viven los trabajadores”.

“Pensábamos que se iba a recibir una propuesta para discutir en cada escuela de la provincia”, pero se llevaron un aumento que se va a otorgar por decreto a partir de septiembre y a percibir en octubre, por lo que el Congreso del principal sindicato docente podría definir paro el próximo viernes.

agmer ate aumento gobierno propuesta salarial upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso