Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

El gobierno encara su plan provincial de agua potable

Se ejecutan obras en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Paraná, Uruguay y Villaguay, dentro de un programa de ampliación o ejecución de nuevas plantas potabilizadoras de agua. “Llegar con agua potable a cada rincón de la provincia es una de las políticas públicas más importantes de esta gestión", fueron los dichos del gobernador Gustavo Bordet, informó AIM.

[{adj:7795 alignright}]

Bordet estuvo recientemente en Colón para observar los trabajos que están avanzados en un 70 por ciento y demandarán una inversión de 17, 5 millones de pesos. “Administrando con mucha responsabilidad, resignando el gasto político y priorizando los servicios esenciales de salud, desarrollo social, educación, y obras públicas, podemos dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos. Las obras encaradas en todo el territorio para llegar a un servicio tan básico como imprescindible para la población, son prueba de ello”, remarcó.

Además de Colón, se ejecutan obras en los departamentos Concordia, Diamante, Paraná, Uruguay y Villaguay, dentro de un programa de ampliación o ejecución de nuevas plantas potabilizadoras de agua.

La obra Colón apunta a aumentar la producción de agua potable para la ciudad turística, mediante la construcción de una nueva toma de agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120m3/hs.

Estos se localizarán en el predio municipal de la planta potabilizadora existente. La cisterna de agua cruda se construye aledaña a la toma existente, donde se instalarán dos equipos de bombeo.

Obra finalizada

Entre las obras finalizadas, está la planta de agua de Piedras Blancas, que demandó una inversión de 1,2 millones de pesos financiados por el gobierno provincial.

La obra incluyó la modernización de la planta de potabilización a través de la puesta a punto de la clarificadora de agua compacta y la incorporación de una nueva cisterna con capacidad para 150.000 litros que alimenta, con agua tratada, el tanque elevado que existe en la localidad. Además, se mejoraron las instalaciones, el equipamiento y se dotó de insumos químicos para poder operar adecuadamente durante doce meses.

En ejecución

En Concordia se trabaja en dos obras: la nueva planta de agua, con una inversión de 600 millones de pesos que se financia por crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y actualmente tiene un avance de casi el 10 por ciento. Con fondos provinciales se realiza el acueducto Roca-Concordia por 15 millones de pesos que está avanzada en un 58 por ciento.

En Diamante y Valle María se están finalizando las nuevas estaciones elevadoras y la planta potabilizadora respectivamente, sumando entre ambas 21,6 millones de pesos provenientes íntegramente del tesoro provincial. En el caso de la planta de Valle María la obra civil se encuentra finalizada restándose la aprobación de vías navegables de la nación el permiso para la puesta de muelles y boyas de captación, actualmente la obra presenta un 85 por ciento de los trabajos previstos ejecutar.

También en Villa Urquiza se avanza en la finalización de la Planta Potabilizadora con una inversión del orden de los 4,7 millones de pesos.

A estas obras se suman dos Planes Maestros de Agua: el de Concepción del Uruguay por un monto de 161 millones de pesos que se financia de manera mixta entre el gobierno de Entre Ríos y de Nación.

Prevé la optimización de la red de distribución y obras conexas, es decir, refuerzos y válvulas de la red de distribución, la construcción de las cisternas N° 2 y Nº 3 con sus respectivas estaciones de bombeo, adecuando las cañerías y válvulas existentes y reemplazando por nuevas las necesarias, y de la cisterna. Actualmente tiene un avance del 5 por ciento.

En el caso de Villaguay, el proyecto comprende trabajos para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable. La obra tuvo su inicio en el mes de enero del corriente año, tras un año de gestiones. Los trabajos hoy registran un avance del 15,7 por ciento y la inversión es de 55,9 millones de pesos.

Nuevo proceso licitatorio para La Paz

La obra de la nueva planta de agua de La Paz se licitó en enero pasado con un presupuesto oficial de 72.241.242 de pesos. El pliego y los valores fueron elaborados por una consultora contratada por el municipio.

Se presentó un solo oferente con una oferta que superaba en un 59 por ciento los montos establecidos por el presupuesto oficial; siendo desestimada dicha oferta por la comisión de estudio y, procediéndose a un análisis de los valores e ítems establecidos en el pliego a fin de determinar las causas de dicha diferencia.

Desde el gobierno provincial se avanzó en el análisis de costos y valores elaborados para dicha licitación, encontrándose errores en los valores de una serie de ítems que arrojaban montos alejados de los costos reales y de mercado, necesarios para la obra.

Producto de ello la Dirección General de Obras Sanitarias elaboró un nuevo pliego y presupuesto oficial, y puso en marcha una nueva licitación para la realización de la obra tal el compromiso del gobernador Bordet con los vecinos de la ciudad de La Paz.

agua potable entre rios Gustavo Bordet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso