Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El Gobierno provincial enfrenta una semana clave con los trabajadores

Foto: archivo AIM // Juan Rizzo.
Foto: archivo AIM // Juan Rizzo.

Los sindicatos de empleados públicos de administración, salud y entes descentralizados y del magisterio  aguardan con expectativa la convocatoria del Ejecutivo para retomar las negociaciones salariales, ante la escalada inflacionaria.

Las políticas económicas nacionales del Gobierno de Mauricio Macri impactan fuertemente en el interior y la pérdida del poder adquisitivo fuerza al Gobierno de Gustavo Bordet a retomar las discusiones salariales, en un escenario complejo.

En ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtieron al Ejecutivo que si no hay reapertura de la discusión salarial se pondrán en marcha planes de lucha.

El escenario sería alentador, ya que  “el Gobierno provincial dio una señal y es importante  lo que dijo el ministro de Economía (Hugo Ballay) de que van a respetar el acta acuerdo y los primeros días de septiembre nos estaríamos reuniendo”, dijo a esta Agencia el secretario general de ATE, Oscar Muntes, quien apuntó que esperan que la oferta de la patronal responda a las necesidades de los trabajadores que vieron fuertemente corroído sus salarios por las políticas de ajuste que descarga Macri sobre los trabajadores.

Sin embargo, el dirigente provincial explicó que este lunes habrá asambleas informativas en todas las unidades de trabajo, donde se analizarán los tres puntos que se buscan debatir con el Gobierno: “Discusión salarial, pase a planta permanente y recategorizaciones”.

“Si no hay respuestas a las demandas en diez días se pondrá en marcha un plan de lucha provincial”, dijo Muntes. En ese marco, aclaró que ATE Entre Ríos “adhirió al plan de acción que se dispuso a nivel nacional ante los despidos en organismos nacionales, recortes de beneficios sociales, en salud, educación y vivienda y ante la fuerte escalada inflacionaria con los tarifazos, políticas del macrismo que atentan contra el conjunto de la clase trabajadora, es decir, contra la mayoría del pueblo argentino”.

 

Conflicto docente

Por su parte, el principal gremio docente de Entre Ríos ultimó al Gobierno a convocar a reapertura de la discusión salarial y “en caso de no haber una propuesta antes del 30 de agosto, se concretará un paro de 48 horas el 4 y 5 de septiembre”, según resolvió el Congreso Extraordinario, que sesionó el pasado jueves en Rosario del Tala.

Precisamente, desde Agmer exigen “que convoque y realice una oferta salarial según lo establecido por el acuerdo paritario”, aunque  el secretario general del sindicato, Marcelo Pagani, remarcó: “Tenemos voluntad de zanjar este conflicto por la vía del diálogo”.

Sin embargo, el docente explicó que “la situación que se están atravesando los trabajadores en todo el país es muy delicada, ya que la inflación se lleva puesto el salario de los trabajadores”.

En ese sentido, recordó que quedó establecido en el acuerdo paritario “que cuando la inflación superara el 19 por ciento  se  debe convocar, a los diez días, a una mesa para volver a discutir salarios” y que, a la fecha, el aumento percibido por los trabajadores de la educación es del 17 por ciento, cuando la inflación ya superó el 19.

agmer ate muntes negociación Paritaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso