Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

El Gobierno realizó una propuesta diferente a los estatales

Los paritarios del Ejecutivo presentaron a los gremios una nueva oferta salarial para los empleados públicos en la audiencia que se realizó hoy en la secretaría de Trabajo. La semana próxima habrá nueva reunión paritaria, para avanzar en las negociaciones, informaron a AIM. 

El Gobierno realizó una propuesta diferente a los estatales.
El Gobierno realizó una propuesta diferente a los estatales.

Los emisarios del Estado dieron a conocer a los sindicatos una nueva propuesta salarial a la que habían realizado en la última audiencia. El incremento propuesto llega al 19  por ciento  y sería en tres tramos: el ocho por ciento ya liquidado desde marzo, un nueve por ciento en julio y un dos por ciento en octubre. Asimismo, la propuesta que presentó hoy el Gobierno incorpora una cláusula de revisión cuando la inflación supere el 19 por ciento.

Además,  el mínimo garantizado se fijó en 13.500 pesos desde marzo y en 15.000 pesos desde julio y para quienes están con contratos de obra ofrecieron que a partir de julio perciban 15.000 pesos, sin incorporar el mínimo anterior de 13.500 pesos.

Ante este nuevo escenario, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), Oscar Muntes, afirmó: “Hoy el Gobierno vino a la mesa paritaria con una propuesta diferente y como tal la tenemos que discutir en nuestros cuerpos orgánicos para poder tener una respuesta”.

En ese sentido, recordó que “el mandato de las nuestras asambleas para aceptar sin más trámite es el de un recomposición del 23 por ciento y un mínimo de 17.000 pesos, como lo que ofrecen no llega a este número tenemos que debatirlo en nuestros ámbitos orgánicos, para lo cual ya convocamos para el lunes a las 11 al cuerpo de delegados de la ciudad de Paraná y el martes, a las 10, a un Plenario del Consejo Directivo Provincial junto con los secretarios generales de las seccionales, en nuestra sede de calle Colón”.

Sin embargo, el gremialista reconoció que los nuevos números representan “un avance en relación a los anteriores que se pusieron en debate en la mesa, no obstante en este contexto económico nacional toda oferta es insuficiente”.

Además, indicó que desde ATE piden “la reapertura por revisión sea en septiembre, más allá del porcentaje de inflación”. Por otro lado, el titular de la ATE explicó “la cláusula de revisión es una medida elogiable pero el problema es la confianza, ya que la cláusula gatillo de la paritaria anterior se tardó cuatro meses en que se haga efectiva y eso es un obstáculo a la hora de acordar este punto”.

Siguiendo el análisis Muntes manifestó que “nos queda la tranquilidad que el 23 por ciento  que pedimos desde el primer encuentro no era una locura sino una realidad que se está comprobando y que será superado. Nos queda el dolor que seguimos perdiendo poder adquisitivo los trabajadores”.

Otro punto tratado en la reunión fue el pase a planta permanente acordado en el instructivo de diciembre de 2017 y que aun espera ser instrumentado, al respecto el dirigente gremial dijo “nos preocupa además del retraso de todo el proceso, el pase a planta de los compañeros de educación, en ese sentido hemos planteado que si van a modificar el instructivo tiene que ser con los gremios discutiendo y no de manera unilateral.

Estatales muntes paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso