Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Locales
Locales

EL HCD no pudo y quedó firme el veto a la ordenanza con nuevo tope salarial al boleto obrero

El Honorable Concejo Deliberante de Paraná no logró los votos necesarios para insistir en la iniciativa sancionada el 15 de agosto pasado. En la sesión de este jueves se decidió por mayoría ratificar el veto total interpuesto por el intendente Sergio Varisco a la ordenanza que el cuerpo legislativo sancionó por unanimidad el 15 de agosto último, por la cual se elevaba el tope para acceder al boleto trabajador a dos salarios mínimos y medio. 

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Para que Concejo insistiera en el proyecto aprobado se requería el voto positivo de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes que componen la misma, es decir diez votos. Al someterse a votación el veto, sufragaron en favor de la insistencia en torno de la ordenanza aprobada, los ediles Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Cristina Sosa y Sergio David Cáceres (FpV); Silvina Fadel, Luis Díaz (UNA - Frente Renovador) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), totalizando ocho votos.


Acompañaron la decisión del intendente Sergio Varisco, los legisladores Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo y María Marta Zuiani (Cambiemos), cuatro votos.


Si bien los ediles Emanuel Gainza (Cambiemos) y Elsa Salazar (Paraná de Pie) participaron de la sesión, no se encontraban presentes en el recinto al momento de la votación.


En consecuencia la aludida iniciativa se cayó y no podrá ser tratada en el transcurso de las sesiones ordinarias del corriente año.


En virtud de ello se mantiene en vigencia la ordenanza que fija que podrán gozar del boleto obrero quienes trabajen en relación de dependencia y cuyo haber, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el importe de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil, los monotributistas sociales y los trabajadores autónomos cuya facturación anual sea igual o inferior al valor de 19 veces y media el salario mínimo vital y móvil.


Críticas y justificaciones


El autor de la iniciativa, el concejal Juan Enrique Ríos (FpV), calificó de “frustrante que el intendente Varisco no haya contemplado su acompañamiento a un proyecto que buscaba paliar la grave situación que viven los trabajadores paranaenses, permitiendo que mayores usuarios pudieran acceder a este beneficio”.


Añadió además que “su actitud desconoce la realidad del transporte público en la ciudad, al afirmar en los fundamentos del veto que la iniciativa sancionada llevaría al desfinanciamiento en la prestación de este esencial servicio público”.


Ríos desmintió asimismo otro de los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo al afirmar que “la Municipalidad debería financiar el costo del boleto obrero”.


Apuntó en tal sentido que el jefe comunal “apeló a una estrategia con el deliberado propósito de distorsionar la realidad, en razón -sostuvo- que el municipio no cubre el boleto obrero, ya que el mismo se subsidia con el importe de la tarifa plana por parte de los propios usuarios del sistema”.


Al recurrir a datos estadísticos ejemplificó que comparado el primer semestre del año 2018 con 2019, “se observa una caída 250 mil boletos obrero, lo cual está revelando -señaló- que tan significativo número de trabajadores han dejado de usar el transporte público", situación que definió como “grave y alarmante”.


La presidenta de la bancada oficialista, Karina Llanes, al referirse al tema en debate afirmó: “Si bien nosotros siempre hemos estado de acuerdo en reconocer los beneficios en favor de los trabajadores, cuando nos sentamos a analizar el tema con los especialistas en costos descubrimos que, de aplicarse la ordenanza que elevaba los topes salariales, haría colapsar el sistema del transporte público de pasajeros”.


Remarcó que en la actualidad “el 45 por ciento de los usuarios están subsidiados, una parte por el Estado y otra por la tarifa plana”.


La edila advirtió que la modificación de los topes salariales propiciada por la ordenanza en debate, implicaría que “el 95 por ciento de los usuarios del servicio de colectivos estarían subsidiados por solo el 5 por ciento que paga la tarifa plana, generando un desborde que impactaría directamente sobre esta última”.


Durante el plenario ingresaron sendas notas elevadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – Entre Ríos), Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná y de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, manifestando su rechazo al veto de la ordenanza que elevaba los topes salariales para acceder al boleto obrero, vetada en forma total por el intendente Varisco.


El Sindicato de Empleados de Comercio solicitó además tomar como base de cálculo para dicha categoría de boleto tres salarios mínimos vital y móvil, teniendo en cuenta que aproximadamente 3.000 empleados de comercio utilizan el servicio cuatro veces al día.


Por su parte, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná afirmó que la interposición del veto por parte del Departamento Ejecutivo Municipal “demuestra una vez más que priman y privilegian los intereses económicos de las empresas por sobre el interés de los ciudadanos”.


Moratoria y Código de Edificación


En la sesión se aprobó por unanimidad y sobre tablas un proyecto de ordenanza “in voce” presentado por la concejal Karina Llanes (Cambiemos), que contempla un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones competencia del Juzgado de Faltas y omisión de pago de cánones, concesiones y derechos de cementerio.


El mismo contempla planes de pago que van desde seis o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas hasta veinticuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.


El presente Régimen establece como regla general aplicable a todas estas obligaciones, la quita de los intereses por mora o punitorios o accesorios, con determinadas especificaciones contempladas en la norma.


Quedan excluidas de la moratoria y no podrán acogerse al beneficio de la misma, aquellas obligaciones que superen la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000).


El proyecto que contempla el Nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Paraná se tratará en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para el 10 de octubre venidero.

colectivo Veto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso