El Pami sumó tecnología que facilita trámites a sus afiliados

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El Programa de Atención Médica Integral (Pami) reforzó la asistencia telefónica, perfeccionó la gestión digital e incorporó la firma electrónica de médicos para facilitar el acceso a órdenes y recetas para sus afiliados, confirmó a AIM el titular de la UGL XIV Enre Ríos, Claudio Ledesma.

Ante la cuarentena que impuso el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 y la consecuente saturación del sistema sanitario, el Pami “incorporó muchísima tecnología contra reloj para que la mayoría de los trámites se puedan hacer la vía telefónica por medio del Pami escucha (números gratuitos 138 y 0800-222-7264), que se reforzó con turnos rotativos (hasta las 21); o mediante la página web (https://www.pami.org.ar/), que permite hacer la mayoría de los trámites vía electrónica”, contó a esta Agencia Ledesma.

Además,  apuntó que “otra tecnología importante que se incorporó es que todos los médicos de cabecera tienen firma electrónica, que facilita enormemente la emisión de las recetas para los afiliados que tienen medicamentos mensuales, lo que hace que el médico pueda recetar desde su consultorio o domicilio ante el requerimiento de los pacientes”, precisó el funcionario, quien aclaró: “El médico, haciéndose responsable de lo que receta, lo puede hacer de forma electrónica y esto impacta automáticamente en la farmacia y el afiliado lo único que tiene que hacer es presentarse en la farmacia con el documento”.

El aporte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics), permiten a la mayor obra social de Latinoamérica optimizar los tiempos de sus afiliados y, así, evitar asistir a las Unidades de Gestión Local  (UGL). En ese sentido, Ledesma detalló que la UGL en Paraná “pasó de atender entre 300 y 400 personas a tres o cuatro por día”, ya que solo deben concurrir a la oficina “quienes precisan trámites especiales como psicotrópicos, oncológicos o algunos casos de prótesis (por alguna emergencia)”.