El Presupuesto ingresará en el Senado y podría ser tratado sobre tablas

En la sesión de esta semana ingresará al hemiciclo de la Cámara Alta el proyecto de presupuesto 2019. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados con el apoyo de la oposición.  El presidente del bloque del Frente para la victoria, Ángel Giano, adelantó a AIM que se dialogará con legisladores la posibilidad de sancionar el texto sobre tablas. 

Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

En la sesión del miércoles entrará en revisión el texto elaborado por el Ejecutivo a la Cámara Alta y podría ser sancionado sobre tablas.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, se reunió hace diez días con legisladores de Cambiemos y del Frente para la victoria, donde se  expuso el proyecto de Presupuesto y se defendió la Ley de leyes elaborada por el Ejecutivo. Además, los senadores también trabajaron junto a diputados el texto, por lo que “resta definir si se llevará a la comisión de Presupuesto o si se aprobará sobre tablas, atento a que modificaciones no se le va a hacer, en principio”, dijo el senador a esta Agencia.

En ese sentido, el abogado subrayó que los senadores tuvieron “el mismo tiempo que Diputados para abordar el proyecto, es decir, cada senador tuvo la posibilidad de plantear modificaciones, para evitar comenzar de nuevo el tratamiento que ya tuvo en la Cámara Baja, porque si se hace eso no se aprueba a tiempo”.

En ese marco, Giano se mostró optimista del consenso que logró Bordet y evaluó que no se presentarían inconvenientes para aprobar el proyecto antes de que termine diciembre.

 

Presupuesto con super poderes y ajuste

La iniciativa, que fijó en 129.343.997.000 de pesos las erogaciones del presupuesto de la administración provincial, supone “un resultado financiero previo positivo de 420.175.000 pesos”. Sin embargo, el Ejecutivo reclama a la Legislatura la autorización para “concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública o al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta 3.570.280.000 de pesos”.

También, en un año electoral, se permite emitir arbitrariamente bonos o letras del tesoro provincial, “para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos”, que podrán ser emitidas “por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie”.

En ese marco, para asegurar el cumplimiento del pago de los créditos, Bordet quedaría autorizado “a afectar en garantía o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.