Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

El retorno del mito

La Edad de Oro es la  variante griega de un mito cíclico muy antiguo, ampliamente extendido por todos los tiempos y lugares. Sus  creyentes de antaño  y los que  la reviven en alguna medida, creen que el estado de perfección, estuvo en un pasado que aspiran a recuperar. Vienen definidos por eso como reaccionarios por los creyentes en otro mito.

Adorno y Horkheimer.
Adorno y Horkheimer.

Los revolucionarios que extraen su fe del futuro ponen en él su Edad de Oro. Algunos se han  prohibido la profecía, pero terminan por no prescindir de ella.

Ambos, los reaccionarios y los revolucionarios, se igualan en un punto:  son idólatras del tiempo. Unos idolatran el pasado, donde está su  Edad de Oro, y otros idolatan el futuro, donde está la suya.

Mito por mito, quizá tengan razón los filósofos Max Horkheimer y  Teodoro Adorno cuando dicen que la Ilustración partió del mito y quiso destruirlo con la razón, pero  solo para  volver a caer en él.

La razón ilustrada devino razón instrumental y la razón instrumental  terminó en el humo de  Auschwitz.

Los  crematorios y los vuelos de la muerte no fueron la  negación de la razón sino  el resultado imprevisto pero necesario de la razón ilustrada.  Sin embargo, hay una esperanza: la negación de de la negación  repondrá la razón en un nivel  superior.  Está por verse ¿no?

Horkeimer y Adorno dicen también que la razón ilustrada nació bajo el signo del dominio, del propósito  hacer del hombre el amo de la naturaleza (una idea veterotestamentaria). Si fuera así, se entiende que haya resbalado hacia Monsanto y la bomba de neutrones.

Las ilusiones son muy tenaces. Pero no hay liberación posible hasta que todas hayan sido destruidas.

 

Adorno Horkheimer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso