El Tribunal de Cuentas auditó el Programa Ciudades Sustentables

Desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia se lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

El Tribunal de Cuentas auditó el Programa Ciudades Sustentables

Auditores del Tribunal de Cuentas analizaron la recepción, aplicación y rendición de cuentas de los fondos transferidos por nación a la provincia de Entre Ríos, en el marco del Programa «Conducción y Promoción de Ciudades Sustentables». Los municipios auditados fueron Gobernador Maciá, Nogoyá, Victoria y Villa Valle María, los cuales recibieron en total 8.138.066 millones de pesos.

En este sentido, y en el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas analizaron la recepción, aplicación y rendición de cuentas de los fondos transferidos por nación a la provincia de Entre Ríos, en el marco del Programa «Conducción y Promoción de Ciudades Sustentables». Los municipios auditados fueron Gobernador Maciá, Nogoyá, Victoria y Villa Valle María; a los que se le transfirieron fondos por 1.528.096, 1.614.000, 2.980.700 y 2.015.270; respectivamente.

Mediante este Programa, el Estado financia acciones tendientes a sensibilizar, movilizar y ofrecer herramientas para que las ciudades se desarrollen de forma económica, social y ambientalmente sustentable.

Además, como parte de los trabajos de control realizados, los auditores del Tribunal analizaron el cumplimiento del objeto establecido en los diferentes convenios suscriptos con los municipios de Gobernador Maciá; tanto en lo que refiere al total de 8.138.066 que fueran transferidos desde nación a estos municipios entrerrianos como de los bienes que fueran entregados en comodato, para aquellos que los hayan recibido.

Red Federal de Control Público

La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

En este marco, se realizan auditorías conjuntas y actividades de intercambio técnico entre Sigen, las UAI y los órganos de control incorporados. Una de sus mayores fortalezas reside en que las auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, conocedores de la realidad y problemáticas locales, lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para un control más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos fue uno de los primeros órganos de control en adherir a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en 2002, cuando sólo estaba conformada por 10 de los 47 organismos que hoy controlan todos los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública en cada provincia.

La Red Federal de Control Público constituye un instrumento eficaz y permanente para la fiscalización de la gestión pública, con mecanismos de prevención, detección y medición de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la misma.