Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

Elecciones presidenciales en Brasil: Se calienta la contienda

La fórmula presidencial encabezada por Lula da Silva, que se ubica primero en los sondeos, fue presentada casi a la medianoche del domingo, a los "44 minutos del segundo tiempo", dijo un aliado del candidato del PT, cuando expiraba el plazo fijado por el Tribunal Superior Electoral.

Lula da Silva
Lula da Silva

Algo parecido ocurrió con el postulante del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, ubicado segundo, que también anunció este domingo a su acompañante en la carrera hacia la presidencia, el controvertido general retirado Antonio Hamilton Mourao.

En los primeros minutos de este lunes Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula, se presentó ante la prensa en el local del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo para hacer un balance después de un día de intensos cabildeos.

La fórmula del PT fue definida "en el minuto 45 del segundo tiempo, o en el minuto 44 porque fue antes del tiempo (límite) para enviar las actas" al Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró Haddad. El compañero de Lula es un abogado de 55 años, con postgrado en filosofía, que fue alcalde de la ciudad de San Pablo entre 2013 y 2016, año en el que sufrió una clara derrota cuando intentó ser reelecto.

Junto a Haddad se encontraba la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, que expresó su "satisfacción" por el fin de las conversaciones con varios partidos. Lula da Silva está arrestado desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El anuncio realizado en la madrugada de hoy precisó que Lula será el número uno y Haddad su segundo, pero también entró en el acuerdo Manuela D' Avila, del Partido Comunista de Brasil. La mayoría de los analistas estiman que el TSE rechazará la candidatura de Lula, la cual será presentada la próxima semana. De ser así, Lula será quitado de la boleta electoral donde Haddad pasará a ser el postulante a la presidencia, y la número dos será la joven D' Avila, una diputada del estado de Río Grande do Sul.

"Esta fórmula de tres nombres del PT es bastante curiosa, y Haddad quedó atrapado entre el cielo y el paraíso, será candidato a vice y si Lula es vetado, de ser candidato a presidente, un caso extraño", dijo hoy el cientista político Carlos Melo. "¿La gente va a entender esta fórmula, el público va a entender que Haddad es el candidato a vice ahora y después va a ser seguramente el candidato a presidente, lo dudo bastante?", prosiguió Melo.

Lula está primero en los sondeos, con entre el 29 y 41 por ciento, según las consultoras. Lo sigue el capitán retirado del Ejército, Jair Bolsonaro, con entre el 12 y el 19, y luego se ubica Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad, con un apoyo que va del 10 al 13. Las intensas negociaciones de último minuto no fueron patrimonio exclusivo del PT, el domingo por la tarde Bolsonaro presentó al general retirado Hamilton Mourao, que se postulará a vicepresidente.

Marina Silva tampoco había logrado definir su fórmula hasta el sábado, cuando anunció que irá junto al médico Eduardo Jorge, del Partido Verde. Algo similar ocurrió con el cuarto en los sondeos, Ciro Gomes, que el domingo anunció a Katia Abreu como su aliada y con el quinto en los sondeos, Geraldo Alckmin, que el pasado sábado presentó a la senadora Ana Amelia como la política que estará en su misma boleta.

Hubo choques y quedaron secuelas de los cabildeos realizados de cara a los comicios del próximo 7 de octubre. El enfrentamiento más notable fue el PT de Lula y el Partido Democrático Trabalista (PDT), de Ciro Gomes, que son dos agrupaciones históricamente aliadas pero ahora están enfrentadas. Esta fractura entre esas dos agrupaciones de centroizquierda podrá traer consecuencias negativas para el PT, que no logró armar un frente progresista como quería Lula.

El ex mandatario continuaba preso hoy en la sureña Curitiba posiblemente expectante ante la actividad del Supremo Tribunal Federal que esta semana puede tratar un pedido para que sea dejado en libertad. Los abogados presentaron un recurso en el que sostienen que Lula tiene que ser excarcelado para poder hacer campaña electoral. Según trascendió los defensores de Lula apostaban a que el pedido sea tratado en la Sala II del Supremo, de cinco miembros, donde hay un grupo de jueces considerados más garantistas, que podrían hacer lugar al pedido de libertad.

Pero contrariando la expectativa de los abogados, el recurso fue enviado al Plenario del Supremo, de 11 miembros, donde la mayoría es considerada no garantista o, al menos, ha votado generalmente contra las demandas del expresidente. Ante ese nuevo escenario no se descarta que los patrocinantes de Lula retiren su pedido para evitar que sea derrotado en el Plenario del Supremo Tribunal Federal.

Lula da Silva
Lula da Silva
brasil candidaturas Elecciones Lula Da Silva

Artículos Relacionados

Teclas de acceso